Deteriorándose. Varias de las obras abandonadas por el gobierno del Estado se deterioraron, como el bulevar Senderos y el SVA.
Con una deuda pública superior a los 35 mil millones de pesos y una gran cantidad de obras paradas en Torreón, que no se reanudan y aún se debe a constructores, llega Rubén Moreira a su primer año como gobernador de Coahuila.
El nuevo edificio de 8 pisos de la Presidencia Municipal; los bulevares Senderos, Laguna y San Pedro; el parque Pymes; el equipamiento del sector industrial Mieleras, que hace apenas dos meses cuenta con pozos de agua potable suficiente, construidos con fondos metropolitanos, y el Sistema Vial Alianza, reanudado hace dos semanas, pero que tiene tres años en construcción, son algunas de las obras que durante este 2012 permanecieron inconclusas.
El único compromiso cumplido fue la creación de la Secretaría de Fomento Económico para La Laguna, que depende de la estatal.
Rubén Moreira firmó además en Torreón 120 compromisos y ofreció a los laguneros que una tercera parte de cada mes viviría en esta región. Dijo que los próximos seis años serían "de La Laguna".
Anunció la creación de hospitales de Geriatría y Oncológicos. También anunció el proyecto para realizar el Centro de Convenciones de Torreón. Ninguna de estas obras ha comenzado.
Prometió que quedaría resuelto, en forma definitiva, el problema del hidroarsenicismo, no obstante, y aunque lo promueve como un logro estatal, este año no se pudo realizar la segunda parte del programa de colocación de filtros antiarsénico, porque aunque son fondos metropolitanos, la entrega de recursos se desfasó un año.
Actualmente, los 7 pozos que tienen filtros para limpiar el metaloide, son del año pasado de Fondos Metropolitanos y programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (ambos federales).
Rubén Moreira también prometió drenaje pluvial integral para Torreón, pero hasta ahora sólo está en proceso, y con retraso, el de Diagonal Las Fuentes, también realizado con dinero federal desde 2011.
En seguridad, Moreira dio a conocer 10 compromisos y 80 acciones que emprendería durante su gobierno para garantizar la seguridad pública en Coahuila.
Entre lo anunciado destaca: nuevos mecanismos de designación de mandos superiores policiales, mando único temporal entre las corporaciones de seguridad, vigilancia en planteles educativos, políticas de prevención del delito y el respeto de los derechos humanos, bajo estándares internacionales en la materia.
Además de establecer una mayor coordinación con los gobiernos de entidades vecinas, Rubén Moreira se comprometió a impulsar una nueva ley estatal de seguridad para medir los indicadores de desempeño y rendir cuentas de sus resultados.
También anunció la creación de un auditor policial independiente, que respaldado por un consejo ciudadano, podría emitir recomendaciones sobre el desempeño de los bandos policiales.
Pero estos anuncios y acciones no han mostrado los resultados esperados, pues, por ejemplo, al 15 de noviembre, de acuerdo a datos de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General del Estado, en Torreón se habían registrado en el presente año 662 asesinatos, apenas 79 menos que la cifra registrada en todo 2011.
Las cifras del mes de noviembre, respecto a la cantidad de muertes violentas, fueron, pese al operativo Laguna Segura, que en octubre pasado cumplió un año.
También en esta ciudad se puso en vigencia el operativo de "sellamiento de puentes'' y destrucción de brechas entre los municipios de la Comarca Lagunera, pero de los resultados ya no se informó y se desconoce si estas acciones todavía se realizan.
Obras paradas y que se adeudan
Este año no se reactivaron:
⇒ Presidencia Municipal, edificio metálico.
⇒ Bulevar Senderos, ya presenta estragos en el pavimento.
⇒ Sistema Vial Alianza, grafiteado y se reanudó obra hace 15 días, luego de un apoyo extraordinario de recursos por 25 millones de pesos del ISN 2012.
⇒ Parque Pymes en el sector Mieleras se reanudó la primera etapa, parada desde el año pasado por falta de recursos y se financia con dinero del Impuesto Sobre Nóminas 2012.
⇒ El bulevar Laguna.