Factor. En el curso de vida por el que transitan los jóvenes existen diferencias en el nivel de mortalidad entre hombres y mujeres, pero son los varones quienes se exponen a situaciones de riesgo.
Si bien la población femenina en la entidad es mayoría en lo general, entre los adolescentes de 15 a 19 años tal tendencia no se presenta ya que es el único grupo quinquenal que cuenta con un mayor monto de hombres, informó el Inegi, quien precisó además que en el caso de Durango, la sobremortalidad de varones es una característica de las defunciones en este segmento de la población, la cual se asocia principalmente a causas violentas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió ayer jueves datos estatales con motivo del Día Internacional de la Juventud, el cual fue definido el 12 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Destaca que en el curso de vida por el que transitan los jóvenes existen diferencias en el nivel de mortalidad entre hombres y mujeres, las cuales no sólo se traducen por las características fisiológicas de cada sexo, sino también por la mayor exposición de los hombres a situaciones de alto riesgo, así como a una propensión más elevada a adquirir hábitos dañinos para la salud.
El reporte cita que de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones, en 2010, en Durango se registraron 919 fallecimientos de jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 10.2 por ciento de las defunciones totales.
La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel nacional fallecen 489 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años, siendo el grupo de 25 a 29 años el que muestra la mayor sobremortalidad.
PROPORCIÓN
Se precisa que de acuerdo con los resultados del más reciente Censo de Población y Vivienda, en 2010 los jóvenes representaban la cuarta parte de los habitantes de la entidad.
De 1990 a 2010 el monto de la población joven en Durango aumentó de 383 mil 271 a 427 mil 457; no obstante, su proporción con respecto al total disminuyó de 28.4 a 26.2 por ciento; lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad.
Estos dos factores provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes en el estado.
Muertes
A nivel nacional fallecen 489 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años.
⇒ En Durango se registran 919 muertes de jóvenes, lo que representa el 10.2 % de las defunciones totales.
⇒ De 1990 a 2010 en el estado, la población juvenil aumentó a 45 mil 186.