Alrededor de 300 inmigrantes indocumentados recluidos en una cárcel privada en la comunidad de Natchez, suroeste de Misisipi, protagonizaron un motín que causó la muerte de un guardia y heridas a 19 personas, informaron las autoridades.
El sheriff del condado Adams, ChuckMayfield, indicó que se requirió la intervención de agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Caminos de Misisipi y de varios condados de la zona para controlar la situación, suscitada el domingo en esa prisión.
La trifulca se inició tras una riña entre pandillas, precisó el sheriff, al señalar que los internos llegaron a tener como rehenes a más de 20 guardias que fueron rescatados por los equipos antimotines.
El guardia que murió fue identificado este lunes como Catlin Carithers, de 24 años. El oficial fue asesinado cuando se encontraba en el techo de un edificio de la prisión, administrada por Corrections Corporation of America.
Otros 16 empleados de la prisión resultaron lesionados, además de tres internos.
El consulado de México en Nueva Orleans informó ayer que se puso en contacto con las autoridades carcelarias para obtener información sobre el estado de salud y la integridad física de los mexicanos internados en ese centro correccional.
Personal del consulado “realizará una visita al lugar de los hechos para contar con información de primera mano y, en su caso, llevar a cabo las labores de protección y asistencia consular de rigor”, añadió en un comunicado.
La cárcel alberga a unos dos mil 500 inmigrantes indocumentados. La mayoría cumple sentencias por haber reingresado al país luego de haber sido deportados, y otros por incurrir en delitos del orden común.
Voceros de CCA informaron que la instalación permanece cerrada a visitantes desde el incidente.
“CCA está trabajando con el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) para identificar a los responsables de la conducta criminal, y comenzará un proceso con todo el rigor de la ley”, dijo Emilee Beach, portavoz de la compañía administradora de prisiones.