Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mubarak está al borde de la muerte

El exdictador egipcio fue trasladado a un hospital militar desde la prisión de Tora

Contradicciones. La situación de salud del exmandatario generó controversia en Egipto.

Contradicciones. La situación de salud del exmandatario generó controversia en Egipto.

AP

El expresidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra en un crítico estado de salud, aunque circulan informaciones contradictorias sobre su situación, después de que la agencia oficial egipcia de noticias Mena lo declarase "clínicamente muerto".

La televisión estatal ha informado de que en breve será difundido un comunicado oficial sobre el estado del exmandatario.

Fuentes médicas dijeron a Mena que Mubarak, de 84 años, fue trasladado a un hospital militar en El Cairo desde la prisión de Tora, donde cumplía una condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato, en febrero de 2011.

Las fuentes agregaron que el corazón del expresidente se detuvo después de que fracasaran los esfuerzos de reanimación con electrochoques.

Sin embargo, el abogado de Mubarak, Farid al Dib, dijo a la televisión egipcia "Al Hayat" que el exmandatario no ha muerto aún y que los médicos han conseguido mantenerlo con vida.

Mientras, una fuente cercana al expresidente señaló a la edición digital del diario "Al Ahram" que Mubarak está "técnicamente todavía vivo" y negó las informaciones que apuntan a su muerte.

Mubarak sufrió una trombosis cerebral y fue atendido de urgencia en la penitenciaría por dos médicos que intentaron, sin éxito, durante dos horas, eliminar el coágulo, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerzas Armadas de Maadi, en el sureste de la capital.

Los dos galenos, que supervisaban su tratamiento en el Centro Médico Internacional -donde estuvo ingresado antes de entrar en la prisión de Tora-, le suministraron anticoagulantes.

Fuentes de seguridad explicaron a Mena que los servicios médicos de la cárcel de Tora, en el sur de la capital, tuvieron que utilizar un desfibrilador después de una parada cardiaca provocada por el accidente cerebrovascular.

Mubarak ingresó en el penal el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.

Desde su ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y durante sus 17 días en Tora ha tenido que ser atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardiaco el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.

Gana elecciones exministro de Mubarak

Ahmed Shafiq ganó la elección presidencial egipcia, aseguró ayer un vocero de la campaña del exprimer ministro, a pesar de que la Hermandad Musulmana sigue reclamando el triunfo.

Ahmed Sarhan dijo en conferencia de prensa que Shafiq obtuvo el 51,5% de los votos, y calificó de "falso" el reclamo de victoria por su rival Mohamed Morsi.

"El general Ahmed Shafiq es el próximo presidente de Egipto", dijo Sarhan, y añadió que superó a Morsi por medio millón de votos.

El resultado oficial de las elecciones del fin de semana será anunciado el jueves. Las proclamas rivales conllevan el potencial de un nuevo capítulo de inestabilidad precisamente cuando la oposición se ha crecido contra la "declaración constitucional" anunciada el domingo por los militares y que robó al próximo presidente muchos de sus poderes. y dio al general que sustituyó a Mubarak el año pasado poderes y control para redactar una nueva carta magna.

La campaña de Shafiq hizo su anuncio horas después que los seguidores de Morsi proclamaran la victoria, insistiendo que el integrista musulmán ganó el 52% de los votos frente al 48% de Shafiq.

La Hermandad anunció primero la victoria de Morsi a primeras horas del lunes, unas seis horas después de haber cerrado los comicios. Agregó que la proclama estaba basada en los números anunciados por las autoridades electorales de los centros de votación de todo el país. Cada campaña tiene representantes en cada centro, que recopilan los retornos individuales. El recuento de la primera ronda electoral efectuado por la Hermandad el mes pasado fue en general acertado, y cuando anunció su victoria, no se planteó objeción alguna.

Empero esta vez la campaña de Shafiq respondió rápidamente e indicó el lunes que según su conteo, su postulado iba en cabeza. El anuncio de ayer martes fue el primer reclamo de que había ganado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hosni Mubarak Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contradicciones. La situación de salud del exmandatario generó controversia en Egipto.

Clasificados

ID: 755046

elsiglo.mx