Recursos. Son miles de exbraceros los que están a la espera de recibir un recurso.
De acuerdo con lo informado por el dirigente del Movimiento Exbracero en Durango, Mario Silva Franco, en el estado se estima que de un número de 40 mil exbraceros, el 40 por ciento murió antes de poder recibir recurso federal que se autorizó por haber trabajado en los Estados Unidos.
Cuando esto ocurre, quien puede recibir el monto de 38 mil pesos son las viudas, y en caso de también haber fallecido lo pueden reclamar los hijos, puntualizó.
Sin embargo, a veces este tipo de trámites se entorpece porque al momento en que personal de la Secretaría de Gobernación tomó los datos de los beneficiarios cometieron algunos errores ortográficos.
Este año ya se oficializaron tres mil 816.2 millones de pesos (mdp), determinación que se celebra porque en el pasado sólo se autorizaban 300 mdp y se tenían que pedir más apoyos para subirlos hasta mil 300 mdp.
Sin embargo, llama la atención que este año lo que se quiere es politizar esta cantidad desbordante de dinero, porque si bien es bueno que haya recurso se han tenido reuniones para vigilar que no se politice y la entrega se realice como debe ser. Afirmó que sostendrán reuniones de trabajo en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación porque se quiere que se abra una mesa receptora; de lo contrario, quedarían 15 mil personas fuera de recibir este recurso.