Robert Hughes. Galardonado con el premio El Brusi concedido por la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992 por un ensayo sobre esa ciudad. (CORTESÍA)
El escritor y crítico de arte australiano Robert Hughes, un apasionado de Barcelona y de Goya, ha muerto a los 74 años en un hospital de Nueva York, informó ayer su familia en un comunicado.
Su esposa, la pintora y directora estadounidense Doris Downes, con la que contrajo matrimonio en 2001, afirmó en la nota que se encontraba junto con su marido cuando falleció ayer de forma plácida en el hospital Calvary a las 15.40 hora local (20.40 GMT).
Downes destacó la humanidad, cercanía y erudición de Hughes, quien padecía problemas de salud tras pasar en 1999 cinco semanas en coma y ser intervenido quirúrgicamente una docena de veces a consecuencia de un accidente de automóvil sufrido en Australia, donde solía pasar varios meses al año.
Galardonado con el premio El Brusi concedido por la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992 por un ensayo sobre esa ciudad, el escritor australiano se sintió siempre atraído por España.
En "Barcelona", Hughes repasó la historia de la ciudad a través del arte, la literatura y la arquitectura desde la época de los romanos hasta el Siglo XX.
Escribió una biografía y rodó un documental sobre el pintor español Goya, de quien decía que se le había aparecido en sueños durante su estado de coma y al que definía como "uno de los pocos grandes pintores del dolor físico, las crueldades y las humillaciones corporales" .