El excomandante rebelde Eloy Gutiérrez Menoyo falleció hoy a la edad de 77 años en La Habana, donde vivía desde 2003 reclamando un espacio legal para la oposición pacífica.
El deceso del exguerrilero que apoyo al líder cubano Fidel Castro y después se enfrentó a él ocurrió a las 05:00 horas locales (09:00 GMT) del viernes en el hospital Hermanos Ameijeiras, confirmó un familiar.
Gutiérrez Menoyo padecía de un aneurisma y, según dijo hace meses a Notimex, los médicos no le daban mucho tiempo de vida.
Durante la lucha contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1958) comandó un frente independiente de la guerrilla de Castro. Estuvo al mando de las operaciones en la sierra del Escambray, en el centro de Cuba.
Tras el triunfo de la revolución en 1959, se enfrentó directamente con el liderazgo cubano por el giro comunista que tomó la Revolución, y salió al exilio en 1961 y se unió a la organización anticastrista Alfa-66, con sede en Miami, en la cual dirigió varias operaciones.
Ingresó a la isla en 1964 con un grupo armado, fue apresado y condenado a 30 años de prisión, de los que cumplió 22.
Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclamó un diálogo entre el gobierno y sus opositores internos y en el exterior.
En 1995 se convirtió en el único opositor levantado en armas en el pasado recibido por Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad.
Gutiérrez Menoyo, quien nació en Madrid, España, el 8 de diciembre de 1934, regresó al país en 2003 y se asentó en un barrio obrero en las afueras de La Habana.
En los últimos años de su estancia en Cuba reclamó se le concediera estatus legal como cualquier ciudadano.
En una de las varias entrevistas que concedió a Notimex exhortó al gobierno del presidente Raúl Castro a realizar cambios económicos simultáneos con una apertura política, porque de lo contrario "Cuba va a seguir estancada".
"Si no se realizan cambios económicos paralelos, nada significa poner a unas personas en lugar de otras", dijo quien fue líder del grupo moderado Cambio Cubano al comentar el programa de reformas que anunció Raúl Castro en 2008.
"Cuba necesita un cambio de sistema que permita a los cubanos desarrollar toda su creatividad", agregó entonces el político de origen español.
Entre los cambios políticos por los que abogó Gutiérrez Menoyo, figuraban aceptar la existencia de la diversidad y que se permita actuar a una oposición no desestabilizadora, "porque eso enriquece al país".