Tragedia. Policías de Nueva York resguardan los alrededores del Empire State, donde un diseñador de ropa femenina atacó a balazos a varios de sus excompañeros.
Un diseñador de ropa femenina despedido mató a tiros a un excompañero de trabajo frente al edificio Empire State, lo que desató un caótico enfrentamiento con la Policía ante uno de los íconos arquitectónicos del mundo.
Los agentes mataron al sospechoso y al menos otras nueve personas resultaron heridas, algunas posiblemente por balas de la Policía, indicaron autoridades municipales.
Los proyectiles fueron disparados en el lado del edificio sobre la Quinta Avenida cerca de las 9:00 de la mañana cuando las aceras estaban llenas de peatones y los comerciantes abrían sus locales.
"La gente gritaba '¡Al piso, al piso!''', dijo Marc Engel, un contador que estaba en un autobús en la zona cuando escuchó los disparos. "Todo duró unos 15 segundos y hubo muchos ¡pum, pum, pum!, un disparo tras otro".
Después alcanzó a ver las aceras llenas de heridos incluyendo una persona que dejaba un "riachuelo de sangre".
Los heridos fueron cinco mujeres y cuatro hombres entre 20 y 56 años, dijeron las autoridades. Todos son originarios de Nueva York, excepto una mujer de 35 años de Chapel Hill, Carolina del Norte. Las balas los rozaron o tenían heridas menores y la Policía consideraba que algunas de las heridas fueron por esquirlas de las armas de los policías.
Vestido con un traje sastre olivo y un portafolios, Jeffrey Johnson, de 58 años, le disparó tres veces a su compañero de trabajo, de 41 años, fuera de Hazan Imports. Uno de los disparos fue en la cabeza, dijo el comisionado de la policía Raymond Kelly.
Johnson y la víctima, identificada por las autoridades como el vicepresidente de la empresa, Steven Ercolino, se habían acusado mutuamente de acoso cuando Johnson trabajó ahí, dijo Kelly.
Johnson se alejó del lugar y un trabajador de la construcción que vio el tiroteo lo siguió y alertó a dos policías.
Un video de seguridad muestra a Johnson tomando una bolsa, sacando una pistola calibre .45 y apuntando a los policías. Los policías dispararon antes y mataron a Johnson, dijo Kelly.
Kelly había dicho en un principio que Johnson le disparó a los policías, pero dijo después que estaban tratando de determinar si Johnson llegó a disparar.
"Esos policías no tenían opción", dijo Kelly. "Esta persona sacó una pistola muy cerca de ellos y quizá les disparó", dijo.
Rebecca Fox, de 27 años y residente del distrito de Queens, dijo que vio gente que corría por la calle y al principio pensó que se trataba que querían ver a alguna celebridad. Sin embargo, después vio a una mujer que había recibido un disparo en un pie y a un hombre muerto tendido en el suelo.
"Yo estaba asustada, conmocionada y literalmente temblaba", señaló Fox. Dijo que le pareció que la Policía acudió al lugar en segundos. "Parecía una escena del programa televisivo CSI, pero todo era real", agregó.
Como la balacera ocurrió cerca de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad no se hicieron esperar los temores de que se hubiera tratado de un acto de terrorismo, pero las autoridades federales explicaron que no había sido el caso.
El incidente ocurrió menos de dos semanas después que un individuo que blandía un cuchillo fue muerto por la Policía cerca de otra zona llena de turistas en la ciudad. Las autoridades dijeron que Darrius Kennedy, de 51 años, fue aniquilado el 12 de agosto porque amenazó a los agentes con un cuchillo de cocina en Times Square.
Kennedy estaba fumando marihuana cuando llegaron los agentes y el incidente se desarrolló en siete cuadras aglomeradas de gente.
En 1997, un individuo armado abrió fuego en la plataforma del mirador ubicado en el 86 piso del Empire State, lo que dejó de un turista muerto y seis heridos. Después el hombre se disparó a sí mismo.
Reabren debate sobre armas en EU
El tiroteo frente al emblemático Empire State Building ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre las armas en Estados Unidos.
"Nueva York es la urbe más segura del país, pero no inmune al problema nacional de violencia de armas de fuego", afirmó ayer el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en rueda de prensa acompañado del jefe del Departamento de Policía, Raymond Kelly, para informar sobre lo ocurrido.
Este nuevo incidente ha vuelto a reabrir el debate sobre las armas en Estados Unidos, país donde todavía está fresco el recuerdo de dos matanzas ocurridas en el último mes, una en un templo de la comunidad sij en Wisconsin donde murieron seis personas, y otra en una sala de cine de Colorado que dejó 12 muertos.
"Es una terrible tragedia y no hay duda de que podría haber sido peor", afirmó Bloomberg, que está al frente de "Alcaldes contra las armas ilegales", una iniciativa fundada hace más de cinco años por quince primeros ediles y a la que se han ido sumado desde entonces más de medio millar de mandatarios locales, que abogan por cambios legislativos que ayuden a frenar el tráfico ilegal de armas.
A menos de tres meses para las presidenciales de noviembre, el alcalde neoyorquino ha pedido en repetidas ocasiones al gobernante estadounidense, Barack Obama, y a su contrincante en las elecciones, el candidato republicano Mitt Romney, que presenten sus propuestas para mejorar el control de las armas en este país.
Heridos de la balacera
⇒ El hospital Bellevue confirmó que admitió a tres hombres y tres mujeres y, según publican algunos medios locales, dos de ellas son Erica Solar, residente del barrio de El Bronx, y Madia Rosario, ambas de origen puertorriqueño.
Noticias relacionadas
Siglo Plus