Al menos dos niños murieron intoxicados y otras 10 personas están hospitalizadas tras comer tamales contaminados con un pesticida en la zona fronteriza de El Salvador con Guatemala, informaron hoy diversas fuentes.
La desgracia ocurrió anoche, cuando varios miembros de una familia cenaron tamales pisque (masa de maíz rellena con fríjoles) en el cantón El Coco, municipio de Chalchuapa, departamento occidental de Santa Ana.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó hoy en una rueda de prensa la muerte de los dos menores, que se registró anoche mismo, aunque medios locales aseguraron que también falleció el abuelo de uno de los niños.
Las dos víctimas han sido identificadas como Álvaro Ernesto Zúñiga y Bryan Alexander Ramos, ambos de 10 años, apuntaron fuentes policiales y médicas a corresponsales de medios de San Salvador en aquella región.
De las otras 10 personas intoxicadas, entre niños y adultos, cinco están hospitalizadas en Chalchuapa y las otras cinco en la ciudad de Santa Ana.
Algunas versiones preliminares indican que la abuela de uno de los niños fallecidos, Hortensia Medina de Ramos, quien está hospitalizada, preparó la masa para los tamales en la misma mesa donde el pesticida había sido disuelto en agua.
Otras versiones señalan que la masa se contaminó porque el recipiente con el producto químico estaba abierto cerca de la mesa.