Un veneno matarratas fue la causa de la muerte de los tres populares halcones que vivían en el parque Central de Manhattan, una de ellos la compañera del famoso gavilán de cola roja "Pale Male", informó el diario New York Times.
Las autopsias practicadas a las populares aves rapaces del parque neoyorquino revelaron que no fueron víctimas de un depredador, ya que su organismo presentaba restos de un fuerte matarratas que extermina a los roedores 48 horas después de que lo ingieran, explica el rotativo.
El departamento encargado del mantenimiento del famoso parque reconoció, según ese medio, que hasta el pasado mes de junio se usó veneno matarratas, pero que después lo habían sustituido por trampas con cebos.
Sin embargo, hubo un punto del parque, junto al precinto policial, en el que sí se utilizó este tipo de veneno en las mismas fechas en las que, según notificaron los guardas forestales, uno de los halcones comenzó a dar muestras de un comportamiento extraño.
El diario recoge las declaraciones de Lincoln Karim, un fotógrafo neoyorquino especializado en flora y fauna, que fue detenido por haberse llevado el cadáver de "Lima", la pareja del popular halcón "Pale Male", y haberlo guardado una noche en su apartamento.
Karim explicó que se apercibió de los signos del veneno precisamente al salir de puesto policial del parque cuando fue detenido y señaló que la víspera de la muerte de "Lima", la rapaz regurgitó los restos de una rata.
Sin embargo, el director de la sociedad encargada de proteger el hábitat de las aves Audubon, Glenn Phillips, declaró que "lo más probable es que el matarratas provenga de las residencias y los negocios que rodean el parque".
El primer halcón apareció muerto el 10 de febrero, el segundo dos semanas después y el tercero el 4 de marzo, un día después de que lo hubiesen sacado del parque para llevarlo a un veterinario.
Tras la muerte de "Lima", "Pale Male", el ave más famosa de Manhattan desde que anidó en un edificio de la Quinta Avenida, cercano al parque Central, se ha vuelto a quedar sin pareja.
Aunque en el parque neoyorquino habitan numerosas aves rapaces, "Pale Male" y sus amigos habían atraído gran atención de los medios neoyorquinos, en especial desde que en 2005 los propietarios del inmueble en el que vive intentaran desalojar al halcón colirrojo de de su nido, lo que generó una avalancha de protestas e incluso manifestaciones.