La Secretaría de Salud estatal informó que en el transcurso del año se han registrado 3 defunciones y 196 enfermos a causa del virus de Influenza, cantidad superior a la registrada el año anterior, cuando se reportaron 17 casos positivos.
El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, descartó, sin embargo, que existan condiciones de alerta; "estamos en un brote normal. Incluso, podría considerar que este mes y el mes que entra el brote podría alcanzar su máximo para después descender en abril y mayo".
Por lo mismo, aseguró que la prevalencia de esta enfermedad en el centro del país "es normal... es una crisis que es ascendente" lo que implica que el virus se habrá de trasladar hacia el norte del país en los próximos días.
Más aún, previó que en los próximos días se dupliquen los casos de Influenza en esta zona del territorio nacional.
García Feregrino detalló que el virus tiene una normal presencia en temporada de frío porque en clima bajo se dispersa más rápido y a mayor distancia.
"Lo que pasa es que el virus en el frío tiene más velocidad de propagación; es decir, si alguien estornuda puede contagiar hasta metro y medio a la redonda y en época de calor solamente alcanza 50 centímetros", detalló el funcionario.
No obstante lo anterior, confirmó que seguirán vigentes los filtros de salud que operan en todas las escuelas públicas de la entidad y se promoverá, a partir de esta semana, los filtros familiares.
"Promover la conciencia en la casa de que si hay un enfermo no concurra a lugares donde hay concentraciones elevadas de personas", puntualizó.
De la tercera persona que fallece a causa del virus de la Influenza en la entidad, García Feregrino detalló que al igual que las otras dos, "era un paciente que, por desgracia, acudió tarde a los servicios de salud y lo segundo es que tenía un síndrome metabólico, que era diabetes inicial".
Destacó que la respuesta de la ciudadanía para vacunarse se ha incrementado notoriamente, al pasar de una veintena de vacunados por día en cada puesto, a unas 200; "Tuvimos mejor respuesta en cuanto a vacunación de 20 al día hasta 200 por día incluso se integró una caravana más. Está yendo la gente, hay muy buena respuesta de la ciudadanía sobre todo en los centros comerciales en fin de semana y cabeceras municipales".
Por lo mismo, solicitó a la ciudadanía "seguir colaborando con la puntual aplicación de las medidas preventivas como: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel; cubrir la boca y nariz al estornudar o toser; desinfectar las superficies de contacto común, con agua clorada y ventilar habitaciones.
Para la aplicación de la vacuna contra la Influenza, se han instalado para la atención del público módulos en sitios públicos del municipio de Querétaro como Plaza de Armas, el centro comercial Plaza Sendero, Plaza del Parque, y en los pasillos de tiendas departamentales, al igual que en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués.