Al menos 35 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, entre ellos varios extranjeros, murieron y decenas resultaron heridos en combates con las tropas yemeníes y milicianos de tribus en las proximidades de Yaar, en el sur del país.
En un comunicado, el Ministerio yemení de Defensa señaló que los 35 terroristas perdieron la vida "en duros combates en la zona de Al Harur, a unos 20 kilómetros al oeste de Yaar", principal feudo del grupo en la provincia meridional de Abian.
En los enfrentamientos participaron brigadas de blindados y de infantería, señalaron las autoridades.
Entre los terroristas muertos figuran diez cabecillas de Al Qaeda en la Península Arábiga y un número indeterminados de extranjeros, agregó el comunicado.
El Ejército yemení lanzó el pasado 12 de mayo una amplia operación militar para expulsar a los miembros de al Qaeda de Zinyibar, capital de la provincia, y de Yaar, que llevan casi un año en manos de los "yihadistas".
Yaar, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Zinyibar, es el mayor bastión de Al Qaeda y su grupo vinculado Ansar al Sharia (Seguidores de la Ley Islámica).
Estos dos grupos, que han aprovechado la inestabilidad en el Yemen tras las protestas que obligaron a renunciar al expresidente Ali Abdalá Saleh, declararon la zona que controlan como un "emirato islámico" hace ahora un año.
Los enfrentamientos de hoy coinciden con los funerales por 67 de los 83 soldados y policías que murieron en el atentado perpetrado por Al Qaeda el pasado lunes en Saná, en un acto al que acudieron representantes del Gobierno yemení y altos mandos de las Fuerzas Armadas.