Seis trabajadores murieron y uno resultó herido tras el derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Progreso, el segundo accidente minero en menos de dos semanas en Coahuila.
La mina pertenece a la empresa Mimosa, una unidad de Altos Hornos de México (AHMSA). Altos Hornos informó que el accidente ocurrió por la caída de unas 100 toneladas de carbón, provocada por una bolsa de gas metano.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la muerte de los trabajadores que quedaron atrapados tras la caída de unas 100 toneladas de carbón. Al principio se confirmó la muerte de cinco personas y otra se reportó como desaparecida, pero su cuerpo fue hallado poco después. Otro trabajador logró salir con vida y es atendido en un hospital de la zona.
Apenas la semana pasada, el 25 de julio, siete personas murieron en un "pozo" de carbón en el municipio de Múzquiz tras una explosión de gas metano, lo que revivió la polémica sobre las medidas de seguridad en la minería de carbón en Coahuila y la necesidad de aprovechar el gas.
A diferencia de los "pozos" donde se da la mayoría de los accidentes en la región Carbonífera, la mina 7 sí contaba con sistemas de ventilación, la cual evitó una explosión, así como sistemas de control que suspendieron las operaciones.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana y la empresa informó que unos 285 trabajadores que se encontraban en la mina lograron ser evacuados. Un trabajador logró salir del derrumbe con vida y fue trasladado a una clínica del IMSS.
Los cuerpos de los seis trabajadores atrapados fueron localizados ayer por la tarde por las cuadrillas de rescate aunque la búsqueda se dificultó por la concentración de gas. De manera extraoficial se informó que la profundidad del derrumbe es de 800 metros.
Los mineros atrapados adentro de la mina fueron identificados como Santiago Chávez, Rodolfo Macías, José Juan Vázquez, Marcos Morales Silva, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa.