Cinco bomberos que combatían uno de los incendios forestales que afectan a localidades del sur chileno murieron el jueves, dos están desaparecidos y dos más han sufrido quemaduras graves, informó el gobernador de Cautín, Miguel Mellado.
"El viento los encerró y las llamas pasaron por encima de ellos", explicó Mellado, quien agregó que los socorristas combatían un incendio en una zona de laderas de la Cordillera de la Costa, en la comuna de Carahue, 730 kilómetros al sur de Santiago.
Un décimo socorrista que estaba desaparecido fue ubicado ileso, informó Mellado.
Los socorristas muertos trabajaban para la compañía forestal Mininco.
El viento en la zona llega a los 60 kilómetros por hora y hace cambiar bruscamente la dirección de las llamas. La situación se agrava por las altas temperaturas que en la zona se elevan a 31 grados centígrados, lo que es bastante para el sector centro sur. Para los próximos días se han pronosticado temperaturas de más de 34 grados.
En la zona centro sur chilena hay varios siniestros forestales activos y centenares de bomberos, empleados de empresas forestales y personal de las fuerzas armadas trabajan hace días en la extinción de las llamas.
Unos 200 kilómetros al norte de Carahue, en la región del Bío Bío, aún se combate uno de los peores incendios forestales de la temporada, que consumió más de 30.000 hectáreas de bosques nativos, quemó unas 160 casas, mató a un anciano que se negó a abandonar su vivienda. Una persona permanece desaparecida.
Al comienzo de la temporada estival, en diciembre, las empresas forestales contratan a miles de personas para que trabajen como socorristas en caso de incendios y no todos tienen la preparación requerida.