Examen. Las mastografías son elementos importantes para detectar a tiempo el cáncer de mama y poder evitar la mortandad de mujeres.
Más de 157 mujeres, entre 40 y 60 años de edad, mueren en Coahuila a causa del cáncer de mama, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Hasta el mes de septiembre la Ssa registra una cifra preliminar de 101 defunciones por cáncer de seno.
La titular de la Ssa, Bertha Castellanos declaró que Coahuila ocupa el décimo lugar a nivel nacional en defunciones de casos de cáncer de mama.
En 2010 se registraron 157 defunciones, mientras que en el primer semestre de 2011 alrededor de 98 mujeres perdieron la vida por este tipo de cáncer.
Actualmente han fallecido 101 mujeres y 106 más luchan contra el cáncer de mama en hospitales estatales.
La Ssa cuenta con 11 mastógrafos fijos en las 7 jurisdicciones de la entidad, además de dos mastógrafos móviles.
Para el ejercicio presupuestal de 2012 se autorizaron 13 millones de pesos para labores de promoción y prevención del cáncer de seno.
Los mástografos móviles recorren los 38 municipios del estado para instalarse en plazas públicas, y eventos masivos a fin de practicar exámenes para la detección de cáncer.
"Los municipios que albergan al 60 por ciento de los casos de cáncer de mama, son Saltillo y Torreón", precisó Ruiz Pradis.
Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son el inicio de la menstruación a temprana edad, haber estado bajo tratamientos hormonales y tener una menopausia tardía.
Debido a que el día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se realizarán marchas por el Centro de Saltillo y Torreón.