El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este lunes en el barrio San Bartolo, a la altura del puente vehicular que comunica esta comunidad con la cabecera municipal. (Archivo)
Intentar abordar el tren costó la vida a dos migrantes, uno salvadoreño y el otro mexicano, cuyos cuerpos quedaron a un lado de las vías, junto con sus mochilas.
El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este lunes en el barrio San Bartolo, a la altura del puente vehicular que comunica esta comunidad con la cabecera municipal.
Huehuetoca forma ya parte de la ruta de los centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería, Tultitlán.
Migrantes relataron que es peligroso abordar el tren en el barrio San Bartolo, en Huehuetoca, pues pasa muy rápido, por lo que es preferible hacerlo en la zona conocida como el basurero, aunque en ese sitio son secuestrados.
En Huehuetoca operaban dos albergues, el Centro de Atención al Migrante, de la Diócesis de Cuautitlán, y el Hermano San José, a cargo de voluntarios de organizaciones defensoras de derechos de los migrantes.
El pasado 4 de noviembre fue cerrado el albergue San José, luego de un incidente violento registrado en su interior; los activistas argumentaron inseguridad y presencia del crimen organizado en Huehuetoca.
Los encargados del albergue pidieron la presencia de la Policía Federal en el municipio, pues existen casas de seguridad a las que presuntos delincuentes llevan a los migrantes.
Habitantes de Huehuetoca relataron que el migrante salvadoreño, apodado El Chino, de aproximadamente 35 años de edad, llegó con su compañera a Huehuetoca hace dos días, aunque ésta logró subir al tren el mismo domingo.
El mexicano al parecer residía en Huehuetoca y se dedicaba a la venta de aguacates.
La Procuraduría de Justicia de la entidad ordenó el levantamiento de los cuerpos e inició las indagatorias correspondientes.