Problemática. El presidente municipal de San Pedro del Gallo, Patricio Valdez aseguró que se perdieron 20 mil reses por falta de agua durante la sequía, problema que aún persiste en este lugar.
Uno de los municipios en donde la principal actividad económica es la pecuaria en Durango es San Pedro del Gallo, uno de los más afectados por los 22 meses de sequía que se vivió en la entidad.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente municipal Patricio Valdez se estima que durante el periodo de estiaje se perdieron 20 mil reses lo que ocasionó un daño severo en el patrimonio en las familias de esta demarcación.
El representante popular, aseguró que se ha logrado una buena meta en materia de agua potable para el abasto de las distintas localidades, lo que se logró en conjunto con apoyos del Estado y de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, uno de los problemas que persiste en San Pedro del Gallo es lo relacionado a la insuficiencia del recurso natural para el ganado, porque el municipio es 100 por ciento ganadero y es donde nos está pegando.
Por lo anterior se hacen solicitudes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para efectuar perforaciones de pozos y de esta forma contar con agua para el ganado.
De acuerdo a lo manifestado por Patricio Valdez se requiere de un recurso extraordinario para atender la problemática por lo que se atraviesa en el municipio que gobierna.
Dijo que la mayoría de la gente tiene agua en su caso, sin embargo, en lo que se sufre porque quedó patrimonio tras la sequía que se vivió en el Estado, y en la actualidad se realiza el traslado agua desde domicilios hasta la labor o hasta la parcela en donde están los animales.
Al ser cuestionado sobre el número de cabezas que murieron producto de la falta del agua, mencionó fueron entre 15 a 17 mil, incluso se pudiera hablar de que perdimos hasta 20 mil cabezas de ganado.
Hace algunos días el director de la Conagua, José Luis Luege, dijo que se han invertido tres mil 398 millones de pesos para atender los problemas de la sequía en México, por lo cual el país ha dejado atrás la sequía severa y está garantizada la seguridad alimentaria.
No obstante, esto no significa que el asunto esté totalmente resuelto, pues se trata de un problema que se resuelve a largo plazo.