Cadáveres. Así lucen las palmas plantadas en la autopista a San Pedro por la falta de riego.
No les dan mantenimiento pese a gran inversión
Se "mueren" palmas en varias vialidades de la ciudad de Torreón por falta de riego y mantenimiento. En el Periférico "Raúl López Sánchez" donde se instalaron a principios de 2010 cerca de 200 especies tipo Washingtonias, se cayeron a pedazos.
En la autopista a San Pedro la situación es similar. Aunque muchas de las palmas colocadas apenas el año pasado cuando se terminaron los trabajos de ampliación a ocho carriles siguen en pie, la mayoría presenta gruesas cáscaras secas, al igual que la piel de sus hojas. Ahí se plantaron también alrededor de 50, además de 100 encinos que corrieron la misma suerte.
El director de Medio Ambiente Eduardo Blanco Contreras, dijo contundente que sobre todo en las vialidades: "se cometen muchos errores en la plantación de especies".
Destacó que no se toma en cuenta el tipo de especies, ni la preparación de suelos, así como sistemas que garanticen el riego y el mantenimiento. "También se debe tomar en cuenta la afluencia vehicular porque hay tipos de plantas que no resisten las emisiones de humos ni la velocidad a que pasan los vehículos. Y es deplorable porque se invierten importantes cantidades de dinero".