Frijol caro. A pesar de que las autoridades han señalado que los problemas de sequía han bajado, esto no se observa en la venta final. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El frijol pinto no muestra cambios en su precio de venta al público, se mantiene en niveles de 29 pesos el kilo en comercios del Mercado de Abastos de La Laguna.
Los problemas de sequía que se agudizaron en 2011 provocaron que zonas productoras en el país se vieran afectadas, por lo que en la mayoría de los casos las cosechas de frijol se perdieran, con lo cual se realizó la importación del grano.
En un recorrido hecho a centros de abasto de la región se encontró que el precio oscila entre los 26 a los 29 pesos por kilo en el caso del frijol pinto, en tanto el peruano se lleva a vender a 36 pesos por kilo.
De acuerdo a una nota publicada en enero de 2012 se indicó que el portal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados mostraba que la producción de frijol nuevo proveniente de Durango se ofertaba en enero de 2011 en 9.35 pesos en promedio por kilo, precio que estuvo fluctuando en el año entre 10.90 y 12 pesos el kilo, cerrando diciembre en 19 pesos. Sin embargo, iniciando el presente año y ante la escasez del grano en los mercados nacionales, su precio ha subido drásticamente hasta 29 pesos en algunos locales visitados, es decir, un incremento anual de 210 por ciento.
A finales de julio el precio del frijol lejos de incrementarse o bajar ha logrado mantenerse dentro del mercado, situación que se explica por la falta de producción nacional o la importación del grano en niveles controlados, situación que no ha presionado al mercado y a su precio.
Hoy en día las amas de casa buscan economizar y comprar el frijol más económico, el cual se vende entre 26 hasta 29 pesos el pinto. Por tal motivo, pocas pueden comprar la variedad de frijol peruano e inclusive algunos ahora compran medios kilos de cualquier variedad.
Lo cierto es que el dinero no rinde ante la escasez de granos dentro del mercado mexicano, tanto el trigo, maíz y frijol ya no se producen en entidades como Zacatecas o Tamaulipas, lo cual provoca alzas en precio o en el mejor de los casos que su precio no baje.
Tendencia
El frijol no baja de precio:
⇒ En enero de 2011 el precio del frijol se ubicó en 9.35 pesos.
⇒ En 2011 su costo estuvo fluctuando entre 10.9 y 12 pesos el kilo.
⇒ Actualmente se vende hasta en 29 pesos el kilo.