El precandidato presidencial republicano Mitt Romney mantiene una línea dura sobre el tema de migración, mientras que la Iglesia Mormona a la que pertenece se convirtió en una pieza clave en promover políticas más amistosas con los inmigrantes.
El diario The New York Times señaló este vienes que Romney, quien encabezó las primarias republicanas en estados con alta población de hispanos como Nevada, Colorado y Arizona, ha manifestado posturas duras contra los inmigrantes.
Citó como ejemplo que Romney indicó que de ser aprobada por el Congreso la Ley Dream, él la vetaría si llegara a convertirse en presidente de Estados Unidos, posición contraria a su iglesia.
En 2011, la Iglesia Mormona jugó un papel decisivo en la aprobación de controversiales leyes en Utah que proporcionan a “trabajadores extranjeros” permisos que permiten a inmigrantes indocumentados con empleo permanecer en Estados Unidos, recordó el diario.
También apoyó el “Utah Compact”, una declaración que exige un trato humano a los inmigrantes y condena las políticas de deportación que separan a las familias, que han sido adoptadas por varios otros estados.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es conocida por su renuencia a ser vista como una entidad religiosa entrometida en la política.
Sin embargo, en el tema de migración, la iglesia ha presionado a los legisladores y envió al obispo presidente H. David Burton para asistir a la firma de una ley.
Además ha emitido declaraciones cada vez más explícitas a favor de permitir a algunos indocumentados permanecer en el país y el trabajo.
El respaldo de la iglesia ayudó a cambiar el debate sobre la migración en un estado republicano, donde más del 80 por ciento de los legisladores son mormones.
Fue la iglesia más abierta en participar en política desde 2008, cuando se unió a otras iglesias conservadoras en la campaña para aprobar la Proposición 8, que prohibió el matrimonio homosexual en California.
Mientras, Romney ha tachado de “amnistía” cualquier propuesta de crear un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, señaló el rotativo.
Romney también dijo que vetaría la Ley Dream, medida que ofrecería estatus legal a jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos si obtienen un título universitario o servía en el ejército.
Más tarde modificó su posición y dijo que estaba a favor de ofrecer estatus legal a aquellos que sirvieran en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Por el contrario, la iglesia mormona ha manifestado que cualquier reforma migratoria debe equilibrar los principios de amor al prójimo y mantener a las familias intactas con el imperativo de asegurar las fronteras de la nación y hacer cumplir sus leyes.