El aspirante presidencial republicano Mitt Romney y el presidente estadounidense Barack Obama mantienen un empate en las preferencias electorales rumbo a las votaciones de noviembre próximo, reveló hoy una encuesta.
La consulta conjunta de la cadena de televisión CBS y del periódico The New York Times mostró a Romney con 47 por ciento de las preferencias electores, contra 46 por ciento a favor de Obama.
Dado el margen de error de 3.0 puntos porcentuales que presenta, el sondeo coloca al mandatario y su virtual contrincante republicano empatados, reafirmando así la expectativa que apunta a una cerrada elección en noviembre próximo.
Además, el resultado confirmó la división de género en el respaldo hacia ambos candidatos.
Romney aparece con una ventaja de ocho puntos sobre Obama en el respaldo entre los votantes hombres, mientras que el apoyo entre las mujeres hacia Obama es seis puntos superior al que registra el republicano.
También mostró que parte del respaldo a favor de Romney deriva más de la oposición hacia el mandatario, que de la percepción de éste como el candidato más calificado para ocupar la Casa Blanca.
Uno de cada tres simpatizantes del republicano dijeron que respaldan a Romney por estar en contra del mandatario, comparado con uno de cada ocho entre quienes apoyan a Obama que dijeron lo mismo.
La encuesta se efectuó entre 982 adultos registrados para votar del 11 al 16 de julio.