Impacto. De acuerdo con analistas, que en agosto las cifras de las Afores mostraron un ligero descenso debido a la situaicón global. (ARCHIVO)
Retiros por parte de los trabajadores y ajustes en los mercados locales de deuda y capital afectaron el valor de las posiciones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en agosto pasado, refirió Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival).
José Arnulfo Rodríguez, especialista de la intermediaria bursátil refirió que en agosto, los recursos en custodia de las Afores cerraron con poco menos de 809 mil millones de pesos, cifra que representó un ligero descenso de 0.8 por ciento respecto de los poco más de 1.823 mil millones de pesos registrados en julio.
Esto se debió, explicó, a las aportaciones y traspasos por 64 mil 802 millones de pesos, que se vieron acotados por retiros de 61 mil 949 millones de pesos por parte de los trabajadores y minusvalías significativas en sus posiciones por alrededor de 17 mil 907 millones de pesos.
No obstante, destacó que a principios de septiembre las Afores llevaron a cabo el reacomodo de las cuentas administradas en cada una de las cinco Siefores --por efecto del envejecimiento de la población--, situación que probablemente favorecerá el crecimiento en las carteras de deuda en el noveno mes del año. Detalló que las aportaciones del mes ascendieron a 5.65 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento de 7.51 por ciento respecto de los 5.26 mil millones de pesos obtenidos en agosto de 2011 y "alcanzaron el monto máximo -en meses pares- registrado desde octubre de 2010".
Señaló que la ventana de tiempo para calcular el rendimiento neto oficial de las Afores se amplió a 41 meses en agosto -seguirá ampliando su plazo de manera paulatina hasta llegar a los cinco años en agosto de 2014.
Las Siefores Básicas (SB) 5 y 4 destacaron con los mejores desempeños, tanto en términos nominales como reales, sin embargo, en términos comparativos el rendimiento neto oficial de agosto fue inferior al de julio para todas las Siefores Básicas.
Así, dijo, las Siefores Básicas en conjunto obtuvieron un rendimiento bruto mensual negativo de 0.97 por ciento (menos 10.72 por ciento anualizado) en agosto, derivado del comportamiento negativo que mostraron los mercados locales -accionario y de renta fija-, y que reflejó primordialmente una toma de utilidades tras el fuerte rally que presentaron ambos mercados en junio y julio del presente año.
Volátiles
⇒ El deterioro en el desempeño de las carteras de deuda (alzas en tasas de rendimiento) reflejó las preocupaciones por parte de inversionistas nacionales debido al tema inflacionario.
⇒ Los inversionistas extranjeros disminuyeron de manera importante la entrada de flujos al mercado de Bonos M.
⇒ Las condiciones en el mercado son muy volátiles.