La mujer fue capaz de mover el brazo robótico con su cerebro y llevar una botella de café hasta sus labios. CORTESÍA LA TERCERA
Su nombre es Caty Hutchinson, tiene 58 años y es tetrapléjica desde los 14 años debido a un accidente vascular cerebral, sin embargo gracias a la tecnología conocida como BrainGate ha logrado mover un brazo robótico.
El sistema BrainGate fue desarrollado por la compañía tecnológica Cyberkinetics en colaboración con el departamento de neurociencia de la Universidad Brown en el año 2008, y consiste en una red de un centenar de electrodos del tamaño de un cabello que es implantada en la corteza cerebral para detectar las señales y redirigirlas a un equipo robótico, convirtiéndolas en comandos digitales.
Ya se había demostrado en experimentos anteriores que personas en situación de parálisis eran capaces de mover el cursor en una pantalla con este sistema, pero ahora esta nueva investigación financiada por el Organismo Norteamericano de Investigación de Salud NIH, ha permitido que la paciente tetrapléjica lograra mover el brazo robótico, tomar una botella de café y llevarla hasta sus labios con tan sólo enviar señales desde su cerebro.
Leigh Hochber, neurólogo del Hospital General de Massachusetts de Boston y principal responsable del experimento se mostró emocionado ante los resultados y relata su experiencia al contemplar la sonrisa en el rostro de Caty tras la gran hazaña conseguida.
El paso siguiente para los investigadores es pensar en un mejor diseño del brazo robótico, con el objetivo de que este pueda realizar tareas más complejas.
^AC