Salud. La instancia municipal indica que mientras adultos dejan de beber y fumar, cada día son más los jóvenes que se incian en el consumo de drogas lícitas, que sin darse cuenta son la puerta de entrada para otras drogas.
Sí existe un alto grado de adicción en jóvenes varones, pero ya es más en las mujeres, pues cada día buscan en mayor medida involucrarse en la participación social en todos los ámbitos, "las jovencitas se involucran indebidamente en todo", dijo Luis Carlos Quezada, director del DIF Municipal.
Es preocupante que en Durango no se cuente con un centro especializado para la atención de mujeres; sí hay centro de atención en adicción a mujeres de 16 años en adelante pero no para menores. Se debe revisar entre todas las instituciones de qué manera se le apuesta a la prevención y orientación, pero se le debe dar mayor énfasis en el trabajo del hogar, pues muchas adicciones ni siquiera se detectan con el olor, como es el caso de las 'drogas auditivas' que generan reacciones similares a las del consumo de ciertas drogas, estos son temas en los que los padres de familia deben estar muy atentos, explicó.
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
En cuanto al consumo de drogas lícitas, el funcionario municipal dijo que el alcohol y el tabaco se consume de manera continua entre los jóvenes, esto mientras muchos adultos dejan de beber y fumar, "los jóvenes no hacen conciencia, sobre todo de que en muchas ocasiones dichas acciones son la puerta hacia las demás drogas.
En el tema de la prevención, comentó que de manera permanente se trabaja con diversas instancias del sector educativo y se programan el trabajo en las escuelas o fuera de estas, incluso se lleva el mensaje sobre el no consumo de las drogas desde nivel preescolar.
PLÁTICAS PARA PADRES, MAESTROS Y ALUMNOS
Dijo que además del tabaco y el alcohol, la droga más consumida entre los ambientes que revisa el DIF Municipal, que es la población de más escasos recursos, es la marihuana, seguida del cristal, mientras que la cocaína se consume en otros espacios y niveles socioeconómicos.
Las pláticas impartidas en las instituciones educativas van dirigidas tanto a los menores como a los maestros y padres de familia, pues se debe mantener un enlace entre los participantes.
Carencias
En Durango no existe un centro especializado en el consumo de drogas en donde se atienda a mujeres menores de 16 años de edad.
Previenen
El Director del DIF Municipal indicó que se trabaja con diversas instancias del sector educativo a fin de prevenir el consumo de drogas.
Consumo