Las mujeres que viven en países emergentes, como México, son un buen mercado para los teléfonos móviles, según un estudio.
Aquellas mujeres que viven 2 dólares al día, son un nicho potencial de consumo a través de teléfonos celulares, revelo la GMSA durante el Mobile Word Congress en Barcelona, España.
La investigación, titulada 'Una mirada en las vidas de mujeres en la base del Pirámide (BoP)', que se dará a conocer de forma completa el 8 de marzo (Día internacional de la Mujer); es la primera que revela lo que quieren, sus necesidades, aspiraciones y el uso que dan a los móviles.
La investigación fue realizada en conjunto por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y pretende reducir el boquete de género respecto al uso del teléfono móvil al 50% antes de 2014, trayendo conectividad y servicios móviles a más de 150 millones de mujeres en mercados emergentes.
Trina DasGupta, directora del programa GSMA mWomen dijo que la industria confía en que cualquier producto o servicio móvil enfocado a la BoP, le permitirá a la mujer cubrir de forma acertada sus necesidades comerciales.
'Esta investigación destaca los huecos en el acceso y uso de la tecnología del teléfono móvil, por lo tanto hay potencial significativo para usarlo y dar mayor peso al sector femenino de aquellas regiones emergentes'.
La muestra que conforma al documento, fue tomada de entre 2 mil 500 mujeres en países como Egipto e India, con contribuciones secundarias de la investigación en otras partes del mundo.
Entre los resultados destacan el alcance de la familia en su toma de decisiones, ya que el 74% de las mujeres casadas confesaron que no tenían un teléfono móvil porque sus maridos no lo permitirían.
Otro punto corresponde a las emprendedoras, dio a conocer que al 73% de ellas se interesan por emprender un negocio para ayudar en la manutención de sus familias, indicando que las soluciones móviles con las herramientas adecuadas, puede tener un impacto importante.
Además, el 38% vive sin acceso a electricidad y aunque éste varíe dependiendo el mercado, las fuentes de energía alternativas serán clave para que muchas liberen el potencial al ser propietarias de un teléfono móvil.
En tanto, el 77% dijo haber hecho una llamada en estos dispositivos, pero sólo el 37% ha enviado un mensaje SMS, sin importar niveles de escolaridad, reportando que no encuentran utilidad en ellos.
Por último, 84% dijo que preferiría mejor información del cuidado de la salud, pero al menos 39% expresó su interés en recibir información general directamente en su teléfono móvil. Por lo tanto, las ofertas de salud tienen que ser apegadas a las necesidades de las mujeres y ser comunicadas claramente.