Campo. El 52 por ciento de los proyectos que recibe la Secretaría de la Reforma Agraria ha sido solicitado por varones; sin embargo, en los últimos años, las mujeres han recuperado terreno y casi igualan a los hombres en el área rural.
El buen desempeño y el mayor sentido de responsabilidad que han demostrado tener las mujeres en los últimos años en los proyectos productivos, les han valido más beneficios y mejores apoyos para la realización de sus aspiraciones.
En la Secretaría de la Reforma Agraria en lo que va del año se han entregado cerca de 300 proyectos productivos en diversos programas, el 48 por ciento de estos son encabezados por mujeres, mientras que el 52 por ciento pertenece a los varones, informó Francisco Dueñez Alanís, Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
BRINDAN DIVERSOS APOYOS EN LA ZONA RURAL
La dependencia federal maneja el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), mismo que a la fecha han otorgado más de 150 proyectos, así como en el Programa de Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA) se han dado mas de 130 proyectos en lo que va del año. Lo anterior equivale a un promedio de más de 55 millones de pesos; sin embargo se pretende seguir apoyando en los últimos cuatro meses del 2012, agregó.
"No se tiene una meta establecida pero se trata de que año con año se logre superar las metas anteriores y en este 2012 se espera llegar a un reparto superior a los 65 millones de pesos".
La SRA, maneja el Programa de Joven Emprendedor, en el cual participan hasta 30 jóvenes y tienen hasta el momento cinco proyectos, en donde se han entregado más de ocho millones de pesos en los diferentes municipios en el estado; es decir en los tres programas van cerca de 72 millones de pesos en apoyo a hombres, mujeres y jóvenes en este año.
Para conseguir xapoyos dentro del Programa de Joven Emprendedor es necesario además de presentar un proyecto tener entre 18 y 39 años de edad; los rubros que se manejan con mayor frecuencia es la producción de chile, invernaderos, granja de condimentos, producción de harina de nopal y alimentos balanceados.
Mientras que los municipios con mayor demanda de proyectos son: Mezquital, Poanas, Vicente Guerrero, Canatlán.
Iniciativa
Apoyos
Jóvenes