Triste realidad. Son las mujeres las más afectadas en esta guerra contra el crimen organizado, o bien, son usadas como esclavitud sexual, o las usan para transportar drogas o son las viudas.
Dentro del crimen organizado existe esclavitud sexual para con la mujer; no tienen los mismos fines las mujeres y el hombre dentro de esos grupos, señala Julieta Hernández Camargo, quien preside el movimiento "Si hay mujeres en Durango".
Señaló que lamentablemente, hablar de mujeres dentro del crimen organizado sólo se puede contemplar dos cosas, las viudas de esta guerra y las mujeres que sirven para satisfacer las necesidades físicas de los hombres.
No se tiene conocimiento de mujeres que se dedican a una actividad similar a la de los hombres, "son usadas sólo para transportar droga y si ya no les sirven, se deshacen de ellas", comenta, razón por la cual las cárceles están llenas de mujeres que fueron obligadas a transportar drogas, incluso, introducirla a los mismos Ceresos.
Dijo que existe muchas mujeres desaparecidas, la mayoría jóvenes que van desde los 15 hasta los 29 años.
En muchos casos se trata de mujeres que se fueron con el novio y que después aparecen, pero varias se van al crimen organizado "muchas son levantadas a la fuerza sólo para violarlas y luego las avientan en las calles y éstas mujeres guardan silencio por miedo", dijo.
En otras ocasiones las mujeres son asesinadas y luego sus cuerpos abandonados en parajes o fosas clandestinas, "si más no me equivoco, van 21 cuerpos de mujeres que han sido encontrada en las fosas clandestinas", comentó.
Dijo que el movimiento que preside no cuenta con información estadísticas del número de mujeres desaparecidas en los últimos cuatro años.
Conocen de varios casos porque han sido muy sonados, y otros porque les ha llegado información, "pero estadísticas no las tenemos y la verdad es difícil porque muchos familiares no denuncian y cuando aparecen las mujeres, prefieren guardar silencio", dijo Hernández Camargo.
Un ejemplo claro de la afectación en mujeres por el crimen organizado, comentó, son las viudas no sólo de los policías, sino de todos los que han muerto en esta lucha, "¿quién se ocupa de ellas?", preguntó la dirigente de este movimiento.
Viudas
Ninguna autoridad se encarga de trabajar con programas específicos dirigidos a las viudas de la guerra contra el crimen organizado
Estadística
No existen datos específicos sobre mujeres desaparecidas, sólo se sabe que la edad fluctúa entre los 15 y 29 años.
Drogas
En su mayoría son usadas para transportar drogas o introducirla a los penales donde muchas veces son detenidas y encerradas.