Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Mujeres piden amparo contra empresas de implantes

AP

Un grupo de mujeres afectadas por los implantes mamarios franceses de fabricación defectuosa presentó el viernes una petición de amparo en un tribunal para lograr medidas de protección que les permitan el reemplazo de las prótesis y que se cubran los gastos médicos de las intervenciones y los tratamientos.

Unas 400 mujeres afectadas por los implantes fabricados por la ahora extinta compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) presentaron una solicitud de "amparo constitucional" en un tribunal capitalino "para obtener de parte de las comercializadoras la responsabilidad" por el producto que vendieron, indicó una de las abogadas de las afectadas, Emilia De León.

De León dijo a la prensa que las empresas vendedoras de los implantes de PIP en Venezuela "son responsables de los gastos del reemplazo de esas prótesis", y deben responderle a las afectadas.

La abogada expresó que alterno a la medida de amparo se pidió al tribunal que solicite a la Federación Médica Venezolana que "colabore en ese sentido para que las personas puedan ser rápidamente atendidas en virtud de que la salud se puede ver afectada, y se les reemplace las prótesis" de manera gratuita.

Unas "400 afectadas" se adhirieron a la solicitud de amparo, precisó la abogada.

Agregó que luego que las comercializadoras y el Estado sean notificadas de la acción, comenzará a correr un plazo de 96 horas que tendrá el tribunal para determinar si declara procedente el amparo.

A finales de diciembre la ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que el gobierno giró instrucciones a los hospitales públicos para que retiren de manera gratuita los implantes de PIP, pero De León dijo que esa medida no es suficiente puesto que las afectadas no solo requieren el retiro de las prótesis, sino que se les reemplacen por otras para evitarles cualquier "daño psicológico" que les pueda ocasionar la operación.

La abogada dijo a la AP que su bufete, que representa a las afectadas, está considerando una eventual acción contra el gobierno francés por el caso de los implantes defectuosos.

"Ellos (el gobierno francés) declararon que se hacían responsables respecto a las francesas lo cual es absurdo porque los lesionados al respecto son a nivel mundial...Ellos eran los responsables directos de la permisología y todo lo que implicaba un producto como este. Pues tienen que hacerse responsables a nivel internacional también", acotó.

"No he tenido Navidad. No he tenido estabilidad emocional ni nada. Es algo demasiado feo", relató desconsolada Neri Parra, una comerciante de 27 años, que a mediados de diciembre pasado debió someterse a una intervención para retirarse los implantes de PIP, que se había colocado hace cinco años, debido a que le habían originado daños en los tejidos internos de sus senos.

Parra dijo a la AP que antes de ser operada sufrió "dolor constante" en sus senos, y que luego de una serie de estudios su médico encontró que los implantes "se habían agarrado tanto del tejido que...dañó el tejido del pecho. Me tuvieron casi que quitar un seno".

Las cirugías plásticas suelen ser muy comunes entre las venezolanas de todas las edades y clases sociales que cuidan mucho su aspecto físico.

Parra descartó que se haya operado el busto por razones estéticas, sino que por amamantar a su hijo un seno quedó más grande que el otro. "Era para corregir algo", aseveró.

"Queremos que ellos (las empresas vendedoras) se hagan responsables de lo que hicieron que permitieron el ingreso de esas prótesis", dijo Lisbeth Simarra, una embarazada de 25 años, quien tiene implantes de PIP y se unió a la acción legal contra las comercializadoras de las prótesis.

"Muchas de las que estamos aquí no tenemos la capacidad de sacar esa cantidad de dinero para cambiarnos las prótesis inmediatamente, y ni tampoco vamos a esperar que pasen los 5, 6 años que ellos dicen que se viene viendo los efectos", comentó Simarra, quien trabaja como depiladora en un centro estético.

Las afectadas relataron que una operación para colocarse implantes en los senos cuestan en la actualidad unos 20 mil bolívares fuertes (4,651 dólares).

El presidente Hugo Chávez anunció a mediados de semana que su gobierno actuará para proteger a las venezolanas que se han visto afectadas por los implantes mamarios franceses, pero no precisó las acciones que se tomarán.

Leer más de Internacional

Escrito en: IMPLANTES FRANCESES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 695123

elsiglo.mx