PÓLIPOS UTERINOS: EL TRASFONDO DEL ABUNDANTE FLUJO MENSTRUAL
Los pólipos uterinos o tumores del endometrio son poco conocidos por la población, pero sus complicaciones son frecuente motivo de consulta ginecológica de muchas mujeres.
Entre un uno y el tres por ciento de las mujeres sufre esta enfermedad, casi siempre silenciosa pero que cuando se manifiesta deteriora la calidad de vida de las afectadas.
"Se trata de tumores que aparecen en la cavidad uterina, dependientes en su mayoría de la capa más interna del útero, el endometrio, de ahí su nombre de 'pólipos endometriales'. La forma de este tumor es por lo general alargada, a veces muy vascularizados, que pueden ocasionar un aumento del flujo menstrual o hipermenorrea. También pueden ser causa de abortos espontáneos, por alterar la cavidad endometrial, lugar de implantación de un embrión".
Causas
Hasta ahora la ciencia médica no ha logrado precisar el origen exacto de esta enfermedad, aunque su aparición se asocia a la estimulación de hormonas estrogénicas.
También son factores de riesgo para desarrollar esta afección femenina la obesidad, anovulación crónica y el uso por períodos prolongados de tamoxifeno, medicamento usado en el tratamiento de cáncer mamario.
El desarrollo de pólipos endometriales aumenta con la edad, sobre todo durante el período fértil de la mujer. Estos tumores uterinos pueden tener una asociación mayor con cáncer si aparecen después de la menopausia.
Síntomas y tratamiento
Si bien la mayoría no presenta síntomas, la manifestación más recurrente de esta enfermedad suele ser la hipermenorrea, o abundante volumen menstrual superior a lo normal. Ocasionalmente los pólipos endometriales pueden originar sangrado inter-menstrual o metrorragia.
Otro de los efectos, aunque menos frecuente que la hipermenorrea, son los problemas de fertilidad que estos tumores pueden provocar. "Cuando ocupan una gran parte del interior del útero u obstruyen el pasaje hacia las trompas de Falopio, pueden interferir con la fertilidad".
Diagnosticados los pólipos endometriales ideal mediante el examen de certeza denominado histeroscopía- se procede a la extirpación del tumor, cirugía denomina Resectoscopía.
"Todos los pólipos sintomáticos deben ser tratados, y el tratamiento consiste en la resección dirigida bajo visión histeroscópica. Es un procedimiento mínimamente invasivo, que introduce un endoscopio al interior del útero, con una pequeña cámara de video e instrumentos para cortar y extraer el pólipo para su estudio biópsico".