Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MUJERES PLENITUD

Dr. Raúl Domínguez González

"VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, RIESGO DEL SEXO EN LA ADOLESCENCIA"

Los adolescentes por sus características propias de ser jóvenes se hacen más vulnerables a los riesgos, y ponen en peligro la salud, en este periodo ellos sienten deseos de independizarse, curiosidad por el consumo de alcohol, cigarrillos, drogas y deseos por iniciar sus primeras relaciones sexuales, que los conlleva a embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH).

La Organización Mundial de la Salud y el comité de control de las enfermedades transmisibles, reportan que el VPH es unas de las enfermedades de trasmisión sexual más común, con un alto porcentaje de personas contagiadas. La incidencia del papiloma humano en mujeres va desde los 15 años hasta los 45 años, produciendo complicaciones graves como el cáncer cérvico uterino, que actualmente es un problema de salud pública a nivel mundial.

Así como existen factores de riesgo también hay factores protectores que utiliza el adolescente, ante una situación no deseada para sobreponerse, crecer y desarrollarse en un ambiente social.

La adolescencia es la etapa más difícil del ser humano, caracterizada por los cambios en diferentes áreas, como las físicas, emocionales, sociales, psicológicas, entre otras. En esta etapa los jóvenes se sienten adultos con deseos de independizarse, existen las dudas, confusiones, ansiedad y curiosidad por el sexo buscando nuevas experiencias que los conlleva a tener relaciones sexuales muy precozmente, estos cambios y transformaciones ponen en peligro la salud del adolescente.

Los/las adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermarse o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.

La familia cumple un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del adolescente ya que su estilo de vida y los valores van a formar parte del desenvolvimiento de sus vidas y van a ser capaz de sobreponerse, crecer y desarrollares en un ambiente social.

Se puede evidenciar en los centros hospitalarios, a través de las estadísticas, como ha ido aumentando el número de adolescentes embarazadas que han tenido relaciones sexuales sin protección y que en su mayoría han tenido varias parejas sexuales, en revisiones estadísticas que se realizaron se pudo observar que un alto porcentaje de adolescentes que acuden a las consultas de obstetricia para chequeo obstétrico reportan alteraciones vaginales, y en exámenes físicos y citológicos que se realizaron a los estudiantes quienes fueron objeto de estudio para esta investigación, se detectaron casos, con diferentes alteraciones, y que en su mayoría vienen de familias disfuncionales.

Esta situación llama la atención, ya que los adolescentes cada vez inician las relaciones sexuales más precozmente, sin utilizar ningún método de protección, exponiéndose a contaminación con enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados.

La adolescencia, es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, donde el adolescente pasa por una serie de cambios biopsicosociales de gran importancia, y debido a los cambios hormonales por lo que ellos están pasando, sienten deseos de iniciar las relaciones sexuales muy precozmente. Lo que ponen en riesgo la salud, que los conlleva a embarazos precoces y enfermedades de trasmisión sexual.

En este periodo se producen profundos cambios biológicos y psicológicos, con características diferentes en dependencia según las edades. En la adolescencia temprana (10-15 años) aparecen los caracteres sexuales secundarios, una gran despreocupación por los cambios puberales e incertidumbres acerca de su apariencia, es un periodo de turbulencia con gran ambivalencia afectivas y con curiosidades de iniciar las relaciones sexuales cada vez más precoz, sin tomar en cuenta las consecuencia.

Como sabemos la adolescencia es un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social de los jóvenes, se considera como una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello, determinante el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos, hormonales, y el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que el adolescente tiene de sí mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general.

La falta de comunicación y orientación sexual por parte de los familiares en las/los adolescentes, hace que ellos busquen información desviada en la calle con sus amigos, y esto los conlleva a tener relaciones sexuales a muy temprana edad sin protección exponiéndose a embarazo precoz y enfermedades de trasmisión sexual.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a contraer enfermedades de trasmisión sexual específicamente el virus del papiloma humano (VPH) ya que es considerado como una de las enfermedades que ha tenido consecuencias importantes en la población adolescente.

Factores de riesgo

Los /las adolescentes son vulnerables antes los factores de riesgos, tales como:

1. Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 774545

elsiglo.mx