Difícil. Las mujeres que laboran en la Secretaría de Protección y Vialidad de la Secretaría como operativas en su mayoría son madres solteras y no cuentan con servicio de Guardería ni cotizan en Infonavit.
Piden mejores prestaciones mujeres agentes de tránsito y de la policía del municipio de Gómez Palacio.
FALTAN PRESTACIONES
La mayor parte del personal femenino operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad es de madres solteras y no cuentan con servicio de guardería ni cotizan en el Infonavit, por esa razón estas peticiones son sus principales demandas, según las uniformadas.
"Muchas de nosotras tenemos más de tres hijos y pagamos por que los cuiden, pero a eso agréguele que también tenemos que pagar renta, por lo que no nos queda nada", dijo una agente de tránsito que pidió el anonimato.
Las mujeres dijeron que incluso la etapa de gestación no es respetada, pues aseguraron que embarazadas salen a trabajar a la calle, lo que fue negado por Víctor Cordero, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Son cerca de 255 mujeres en el área administrativa y operativa las que tiene registradas el departamento de Recursos Humanos.
Aunque no precisó cifras, la Secretaría aceptó que más de la mitad de las mujeres agentes es madre soltera.
NO ES SUFICIENTE
El personal operativo de Tránsito gana alrededor de 7 mil 500 pesos de manera mensual, mientras que los policías poco más de ocho mil, cantidad superior al salario mínimo, pero que aún así no les permite elevar su calidad de vida por el gasto que les genera la carencia de los servicios en mención.
El director de Recursos Humanos, Jesús de Anda Rendón, declaró que los agentes de tránsito de Gómez Palacio son los que perciben los mejores sueldos de la Comarca Lagunera.
Dijo que los elementos cuentan con diversas prestaciones como el Servicio Médico en el ISSSTE, su Seguro de Vida que en el caso de agentes de tránsito es de 250 mil pesos si la muerte es fuera de servicio y medio millón si es laborando, mientras que el de los policías es de 500 mil pesos fuera del trabajo y un millón en servicio.
Indicó que la alcaldesa Rocío Rebollo, también entrega algunos apoyos extra como despensas y becas a los hijos de los elementos por lo que las condiciones en esta administración han mejorado, sin embargo aceptó que faltan servicios como los que demandan las mujeres.
Sin embargo, estas dos prestaciones no son privativas del personal policiaco, sino también del Ayuntamiento.
El Municipio incluso cuenta con el servicio de guardería, sin embargo la edad está limitada a niños de 1 a 3 años 11 meses.
Trabajo de una agente
De prestaciones y beneficios:
⇒ Las policías cuentan con servicio médico del ISSSTE.
⇒ Seguro de vida.
⇒ Pago quincenal.
⇒ Reciben despensas y becas.
⇒ Servicio de guardería por parte del Municipio, pero la edad es de 1 a 3 años 11 meses y sólo hay dos ubicadas en el área urbana.