Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mujeres que luchan por la paz

Reconstrucción. Una de las metas de Rocío Díaz Juárez es convertir a las mujeres en las principales promotoras de la reconstrucción de la paz, pues está convencida que tienen la capacidad de rescatar a sus familias y a su entorno.

Reconstrucción. Una de las metas de Rocío Díaz Juárez es convertir a las mujeres en las principales promotoras de la reconstrucción de la paz, pues está convencida que tienen la capacidad de rescatar a sus familias y a su entorno.

CRISTAL BARRIENTOS

Hace siete años un grupo de amigas con diferentes problemas tomaron la decisión de formar la asociación civil Pro Mujer Lagunera, para ayudar personas que, como ellas, enfrentaran problemas de violencia física y emocional.

Ahora desarrollan su proyecto más importante que consiste en la reconstrucción de la paz y la convivencia social en las colonias más conflictivas de Torreón, a través de la creación de redes de mujeres.

 SURGIMIENTO

Rocío Díaz Juárez, presidenta de Pro Mujer Lagunera, dice que la asociación nace de la inquietud de varias personas para promover la equidad de género, y sobre todo para ayudar y orientar sobre cómo erradicar la violencia.

"Nos juntábamos como grupo de amigas y viendo la problemática que teníamos cada una, comenzamos a buscar apoyo psicológico y después nos organizamos para replicar el modelo de atención que recibimos".

La asociación está integrada por mujeres profesionistas como psicólogas, sociólogas y abogadas. Rocío es licenciada en Comunicación.

"Queremos crear un centro de documentación para informar sobre la realidad de la violencia en Torreón, y también un centro de atención psicológica y médica".

La asociación civil tiene apenas un año de estar constituida legalmente, pero hay otros seis de trabajo de todas las mujeres que la integran.

"Nosotros no queremos divorciar a las mujeres sino darles los elementos necesarios para rescatar a sus familias a través de una forma de vida diferente".

Si la mujer se fortalece y se empodera, podrá hacer muchas cosas positivas no sólo por su familia sino por la sociedad, dice Rocío.

En estos años de trabajo, la principal motivación es encontrar a mujeres que a pesar de su entorno violento y difícil, tienen ganas de superar sus problemáticas.

Actualmente, las integrantes de la asociación trabajan en la conformación de la "Red de mujeres en barrios y colonias para la prevención social de la violencia, la construcción de la paz y la convivencia ciudadana".

Rocío dice que 60 mujeres de 30 colonias participan cada sábado en los diferentes talleres que imparte esta asociación, entre ellos como Equidad y Género, Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad, Derechos Familiares, y Conversaciones Públicas y Privadas.

"Son mujeres muy valiosas que quieren ayudar a salir adelante a la sociedad. Todas trabajan y sin embargo se dan tiempo de acudir cada sábado de las nueve de la mañana a las siete de la tarde, con la esperanza de mejorar su entorno".

Una a una de las participantes en la capacitación conformó una red de 10 mujeres en cada colonia. "Nosotras vamos hasta sus sectores para convocarlas, también acudimos a las líderes o representantes de las iglesias".

Rocío explica que solicitó el apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, para impartir los talleres de la asociación en todos los centros comunitarios pero aún está a la espera de la autorización.

Está convencida de que las mujeres tienen la capacidad de desarrollar diferentes acciones para la construcción de la paz y la prevención del delito, pues son ellas quienes han detectado la descomposición social de sus colonias y son las primeras interesadas en promover la cultura de la legalidad y la seguridad ciudadana.

En la capacitación, explica, las mujeres obtienen las herramientas y el conocimiento teórico pero en una segunda etapa van a trabajar en desarrollar proyectos de paz y convivencia ciudadana.

Iniciar con este proyecto no fue fácil, pero gracias al trabajo de la asociación se logró el apoyo de instituciones como la Policía de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, DIF de Torreón, Procuraduría de la Familia, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

"Lo único que queremos con este proyecto es volver a vivir en paz; creo que nos hemos atrincherado en nuestras casas por temor, y la cuestión es volver a retomar la convivencia social del Torreón antiguo donde todos confiábamos el uno en el otro".

60Mujeres de Torreón son apoyadas por la asociación civil

Historia de ayuda

Algunos datos sobre Rocío Díaz Juárez: ⇒ La idea de formar una asociación civil surgió de las problemáticas que ella y sus amigas enfrentaban.

⇒ Actualmente Rocío también trabaja en la elaboración de un directorio para que las mujeres víctimas de violencia sepan a dónde acudir a pedir ayuda.

⇒ Está convencida de que las mujeres tienen la capacidad de desarrollar diferentes acciones para la construcción de la paz y la prevención del delito.

⇒ Entre sus proyectos se encuentra crear un centro de documentación para informar sobre la realidad de la violencia en Torreón, y también un centro de atención psicológica y médica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Activo Lagunero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconstrucción. Una de las metas de Rocío Díaz Juárez es convertir a las mujeres en las principales promotoras de la reconstrucción de la paz, pues está convencida que tienen la capacidad de rescatar a sus familias y a su entorno.

Clasificados

ID: 742674

elsiglo.mx