Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mujeres son más proclives a tener várices

Por cada nueve mujeres que desarrollan várices, solamente un hombre presenta este problema. INTERNET

Por cada nueve mujeres que desarrollan várices, solamente un hombre presenta este problema. INTERNET

NOTIMEX

La insuficiencia venosa o várices es un problema circulatorio especialmente frecuente en mujeres y es el embarazo uno de sus principales detonantes, afirmó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Rubén Ramos López.

De hecho, por cada nueve mujeres que desarrollan várices, solamente un hombre presenta este problema, en el que la genética tiene también un papel muy importante, comentó el médico adscrito a la titularidad del servicio de Angiología del nosocomio.

Explicó que afecciones tan frecuentes como diabetes mellitus, obesidad e hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), también predisponen a la aparición de várices y destacó que, sobre todo en hospitales de segundo nivel, este padecimiento representa entre el 50 y 60 por ciento de las consultas con el angiólogo.

Indicó que el tratamiento de este padecimiento, en la mayoría de los casos, es conservador e incluye medicamentos y uso de medias o hasta vendas especiales, aunque en casos extremos en que la molestia y los riesgos de la insuficiencia venosa son tan grandes, se opta por la cirugía.

Comentó que permanecer de pie por periodos prolongados, es también un factor de riesgo para la aparición de várices y dijo que su atención médica es fundamental, para evitar que lleguen a estados en que incapacitan a la persona e incluso llegan a ser mortales.

Lo que sucede, detalló, es que los trombos (coágulos) que se forman por la mala circulación sanguínea que deriva de la insuficiencia venosa, pueden desprenderse y alojarse en órganos vitales como los pulmones, causando la muerte por tromboembolismo pulmonar.

Destacó que “de hecho la primera causa de tromboembolismo pulmonar es precisamente la insuficiencia venosa”, y enumeró los síntomas iniciales de esta afección, entre los que destacó el dolor y sensación de ardor en las piernas.

Al señalar que conforme avanza la insuficiencia es cuando empiezan a aparecer las clásicas venas inflamadas, el especialista dijo que como ocurre con cualquier otra enfermedad, en el caso de las várices es fundamental la atención médica y no acudir a remedios caseros.

Se refirió además a las telangiectasias (ramificaciones venosas con aspecto de ‘arañitas’), que son igualmente un signo de mala circulación, por lo que ante cualquiera de estas manifestaciones se debe acudir al médico.

Recomendó reducir el consumo de grasa en la dieta, así como practicar ejercicio periódicamente, para promover una mejor circulación.

Igualmente sugirió colocar almohadas debajo de las piernas para mantenerlas elevadas, mientras se está acostado e insistió en la importancia de buscar atención especializada ante cualquiera de los síntomas descritos y nunca automedicarse.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: varices

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por cada nueve mujeres que desarrollan várices, solamente un hombre presenta este problema. INTERNET

Clasificados

ID: 782415

elsiglo.mx