Realidad. Las necesidades de las mujeres son tomadas en cuenta solo el 10 de mayo y el 8 de marzo.
La diputada federal del PRI, Diva Hadamira Gastelum, lamentó que las mujeres sean usadas como bandera durante los procesos electorales, con programas como Oportunidades.
Refirió que el voto femenino siempre ha sido determinante por lo que no es novedad que vaya a definir la próxima elección presidencial, sin embargo, ahora este aspecto está medido, por lo que ya no se puede poner en entredicho.
"Somos poblacionalmente el sector social más grande y en el padrón electoral ni se diga", manifestó.
Dijo que en contraste han crecido los feminicidios y el desempleo que afecta en mayor medida a las mujeres, además de que México sigue en los primeros lugares de muertes por cáncer cervicouterino y de mama.
"Solamente el 10 de mayo, el 8 de marzo y algunas otras fechas aparecen algunos deseos y compromisos a favor de las mujeres", añadió.
Asimismo, destacó que el programa federal Oportunidades está dirigido a los hombres, aunque lo utilicen más las mujeres, por lo que se requieren políticas públicas enfocadas a ellas.
"Oportunidades nunca fue pensado para las mujeres, si estuviera pensado para ellas tendría realmente políticas públicas dirigidas a mujeres. No se trata de que den una dádiva que al fin la usan como bandera electoral", indicó.
Y es que, las mujeres requieren empleos, salud y capacitación, además de tener una vida a salvo de violencia.
Consideró que la presencia de una mujer en la Presidencia de la República no garantiza la equidad de género. En este sentido, opinó que la causa de las mujeres no puede tener el sello de algún partido político, salvo durante el proceso electoral.