Foto: LA I
Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir de robo violento en la zona metropolitana de La Laguna, pues representan más de la mitad de las víctimas de asalto este año, según estadísticas de ministerios públicos en Coahuila y Durango.
En promedio, siete de cada 10 víctimas de robo violento de vehículo y de vivienda son mujeres.
La mayor incidencia de víctimas mujeres se da en los asaltos en vivienda. En Torreón son el 90 por ciento de las personas que sufren este delito, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo se calcula en un 85 por ciento.
En el caso de los robos violentos de vehículos, se estima que entre 65 y 70 por ciento de los casos tuvieron víctimas del sexo femenino. En La Laguna de Durango fueron entre el 60 y el 65 por ciento.
Los porcentajes fueron calculados por agentes del Ministerio Público en la Procuraduría de Coahuila y la Vicefiscalía para La Laguna de Durango con base en el contenido de las denuncias, pues en muchos casos el denunciante y la víctima no son la misma persona.
En cuanto a los secuestros no hay datos confiables por la falta de denuncias, pero sí se ha detectado un aumento en el número de mujeres plagiadas. El viernes pasado tres mujeres que estaban secuestradas en un mismo lugar en Matamoros fueron liberadas por el Ejército.
Mientras que el asalto en vivienda es el delito con más porcentaje de víctimas mujeres, el robo violento de vehículo es el que tiene el mayor número de casos, también entre mujeres.
De enero al 15 de septiembre de este año se había denunciado un total de 1,743 robos violentos de vehículos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
De este total, 744 casos fueron en Torreón y 999 en La Laguna de Durango. La mayoría de los asaltos se ha cometido en horas de entrada y salida de escuelas y en estacionamientos de comercios, donde las mujeres son más vulnerables.
En el mismo período se han denunciado 42 asaltos en vivienda en Torreón y 33 en Gómez Palacio y Lerdo.
El delegado de la Procuraduría de Coahuila, Fernando Olivas, dijo que la alta incidencia de víctimas mujeres en el robo de vehículo se da porque en muchas ocasiones las conductoras son asaltadas cuando viajan con niños, además de distracciones por maquillarse o hablar por teléfono. En los asaltos en vivienda, las mujeres son más vulnerables, pues son las amas de casa o empleadas domésticas las que están en las casas.