Teléfono. Hablar por teléfono y cuidar el arreglo personal son algunos distractores en las mujeres.
Las mujeres son más vulnerables y les representa mayor facilidad a los delincuentes someterlas y asaltarlas, motivo por el cual hay más delitos contra ellas que contra los varones, declara el director general de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores Díaz.
Explica que las mujeres tienen más distractores, por ejemplo, cuando van manejando, pues muchas de ellas van hablando por teléfono, cuando se detienen por el semáforo, unas se cuidan su arreglo personal y otras van entretenidas con los niños.
"Toda esa situación la aprovechan los maleantes y para ellos es muy fácil despojarlas de su automóvil en los cruceros, aunado al hecho deque la mayoría entra en pánico. Son muy vulnerables en general".
Tras mencionar que hay patrullas vigilando la ciudad, los maleantes se cuidan de cometer los delitos cuando no tienen a la vista a los patrulleros, de ahí la importancia que las mujeres sean más precavidas y permanezcan alerta cuando se detienen a esperar el verde del semáforo y tengan puestos los seguros de las portezuelas.
De acuerdo a datos aportados por la Procuraduría de Justicia del Estado, en promedio siete de cada diez víctiimas de robo violento de vehículo y de vivienda son mujeres.
La mayor incidencia de víctimas mujeres se da en los asaltos en vivienda. En Torreón son el 90 por ciento de las personas que sufren este delito, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo se calcula en un 85 por ciento.
En el caso de los robos violentos de vehículos, se estima que entre 65 y 70 por ciento de los casos tuvieron víctimas del sexo femenino. En La Laguna de Durango fueron entre el 60 y el 65 por ciento.
El teniente Flores Díaz destaca que las mujeres también son víctimas de secuestros y extorsiones virtuales, cuando antes eran sólo los hombres.
El jefe policial hace hincapié en la importancia de la prevención, que las mujeres eviten distraerse al manejar y estén atentas ante cualquier situación que vean rara y pidan ayuda.