Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mujeres, toman más la iniciativa

BUSCAN MUJERES GENERAR SUS PROPIOS INGRESOS

Empleadoras. En México hay 4 millones 232 mil 846 mujeres que trabajan por cuenta propia, y 480 mil 369 que son empleadoras.

Empleadoras. En México hay 4 millones 232 mil 846 mujeres que trabajan por cuenta propia, y 480 mil 369 que son empleadoras.

AGENCIA REFORMA

En el último año las mujeres han tomado más la iniciativa que los varones para generar sus propios ingresos.

El año pasado, el número de mujeres que decidió autoemplearse e incluso convertirse en patronas de otras personas creció por encima que la de los hombres, revela el Inegi.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2011 el número de mujeres que iniciaron su propio negocio, a través del autoempleo, aumentó en un 19 por ciento en el último trimestre de 2011, en comparación con el mismo período de 2010, y los hombres lo hicieron en un 17 por ciento.

En ese mismo lapso, las mujeres que optaron por trabajar por cuenta propia y hasta emplear a otras personas creció en un 39 por ciento, respecto al último trimestre del año anterior, contra un 30 por ciento de los hombres.

Al cierre de 2011, el número de mujeres ocupadas ya sea bajo un trabajo subordinado -formal e informal-, por cuenta propia, como patronas, entre otras, subió en un millón 489 mil 710 para un total de 18 millones 406 mil 757.

Con ello, la participación de las mujeres en el mercado laboral -formal e informal- creció en un 8.8 por ciento, mientras que los hombres lo hicieron en 3.4 por ciento.

En Nuevo León, la cifra de mujeres que decidieron trabajar por cuenta propia también registró un aumento, de 8.5 por ciento, en 2011.

De las 785 mil 196 mujeres ocupadas en la entidad, 135 mil 992 lo estaban por cuenta propia, y sólo 14 mil 342 como empleadoras.

Carlos Díaz, psicólogo laboral, atribuye a un cambio cultural y de circunstancias económicas, que las mujeres sean más emprendedoras que los hombres.

"El esquema mental de las mujeres actuales es muy diferente al de las mujeres de antes, las de antes eran educadas para estar sometidas y tener que estar en casa, ser subordinadas del esposo o del jefe cuando llegaban a trabajar.

"Entonces ellas decidían tener una parte pasiva, pero actualmente las mujeres han cambiado en ese sentido ahora son todo lo contrario, ahora deciden educarse y desarrollar su propia línea profesional", señaló.

El especialista dijo que aunado a los altos estándares de calidad de vida que busca ahora el ser humano, y las circunstancias de la economía local y mundial, las mujeres toman ahora más la iniciativa de contribuir a la economía de su hogar y de elevar su propio desarrollo.

Pero ganan menos...

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a 2011, en nuestro país las mujeres ganan en promedio, entre 4% y 12% menos sueldo que los varones, cifra que se profundiza en ocupaciones relacionadas con el comercio, donde podría ser 52% menor.

Respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto del sector público como privado, para que hubiera igualdad entre los sexos, las mujeres deberían tener un aumento del 24%, afirmó la secretaria de Equidad de Género del PUEG, Ana Buquet Corleto.

"La diferencia salarial es una clara muestra del desequilibrio que, con todo y los avances logrados por varias generaciones de mujeres en las últimas décadas, prevalece en muchos espacios de la vida diaria y reproduce un modelo cultural de desigualdad, aunque no es una situación exclusiva de México, ocurre en todo el mundo", denunció la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

El hecho explica que la mayor parte del sector femenino se desempeñe en roles de apoyo y asistencia, lejos de ocupar puestos de mando. De hecho, de acuerdo con la UNAM, se agrupan más en las áreas de humanidades, y menos en las de investigación científica, lo que también afecta su salario.

"En carreras como enfermería, trabajo social y pedagogía hay concentraciones altísimas, mientras que los hombres se ubican mayoritariamente en las ingenierías, física y matemáticas, y en el mercado laboral, los ingresos en enfermería son mucho más bajos que en ingeniería, así que éste es otro factor que repercute en lo salarial" explicó Buquet.

Leer más de Finanzas

Escrito en: MUJERES TRABAJADORAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleadoras. En México hay 4 millones 232 mil 846 mujeres que trabajan por cuenta propia, y 480 mil 369 que son empleadoras.

Clasificados

ID: 716689

elsiglo.mx