Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Mujeres, trabajan a pesar de todo

LA DISCRIMINACIóN, EL ABUSO Y LA VIOLENCIA ES LA CONSTANTE

Con el rostro oculto. Una vendedora ambulante camina frente a una floristería en Hanoi, Vietnam. El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo.

Con el rostro oculto. Una vendedora ambulante camina frente a una floristería en Hanoi, Vietnam. El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo.

EFE

Las mujeres avanzan día a día hacia la igualdad y mientras en América ganan terreno en política, en Asia impulsan cambios en la realeza, en Europa pelean por aumentar su presencia en cargos directivos, y en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora mañana, jueves, las estadísticas vuelven a mostrar que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos y que las barreras sociales, culturales y económicas siguen excluyendo a las mujeres, que además tienen que afrontar la violencia.

Aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández. La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia Así, en Costa Rica un promedio de unas 30 mujeres son asesinadas cada año, mientras que en Argentina esa cifra llegó a 237 sólo en 2011, un 10 por ciento más que el año anterior, según datos de la ONG La Casa del Encuentro. El Salvador y Uruguay también padecen este mismo problema y el presidente uruguayo, José Mujica, llegó a salir a la calle para repartir volantes entre los hombres para concienciarlos del problema.

Aunque las mujeres han ganado presencia en el poder en Bolivia, el presidente Evo Morales ha sido criticado por bromas y comentarios machistas en actos públicos.

En Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua ha propuesto una reforma de la Ley de Municipios que busca ceder a la mujeres el 50% de las candidaturas en elecciones municipale.

En Ecuador este año se estableció una nueva Corte Nacional de Justicia integrada por 9 mujeres y 12 hombres, lo que supone el mayor porcentaje de féminas en el tribunal supremo en la historia del país.

También en Cuba el presidente Raúl Castro ha abogado por fomentar la participación de mujeres en cargos de dirección del Estado, junto a otras minorías como negros o mestizos.

Mientras en Paraguay, las dificultades que afrontan las mujeres ha empujado a muchas a la emigración, principalmente a España y a Argentina.

En Japón, el gobierno acogió el pasado febrero su primer debate sobre si las mujeres de la familia imperial deberían retener su estatus real en caso de contraer matrimonio con un plebeyo.

 EN CHINA DESPIERTAN

El movimiento feminista más llamativo en China ha sido la iniciativa "ocupa el WC", en la que mujeres, sobre todo estudiantes universitarias, ocuparon lavabos masculinos en ciudades como Pekín o Cantón, reclamando que se construyan más lavabos públicos para las féminas.

Pese a los avances que han supuesto las revueltas para la democracia en el mundo árabe, no ha habido una mejora significativa de los derechos de las mujeres, que incluso han perdido representación en las nuevas instituciones.

En Europa, sorprende que en un país como Alemania, donde quien tiene la última palabra es la canciller Angela Merkel, las mujeres ganaran en 2010 un 23 % de media menos que los hombres y que en 2011 solo el 3 % de los cargos directivos en las 200 compañías más importantes correspondiera a mujeres.

Buscan castigo a quien pague menos

Empresas que paguen salarios más bajos a las mujeres por realizar el mismo trabajo que hombres serán sancionadas con una multa, según un proyecto de ley aprobado por el Congreso brasileño.

La iniciativa, que aguarda la sanción de la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor, establece que una empresa que pague a las mujeres salarios inferiores que los de los hombres por realizar la misma tarea en igualdad de condiciones, deberá pagar una multa equivalente a cinco veces la diferencia acumulada a lo largo de todo el período de contratación de la mujer.

El proyecto fue aprobada el martes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado en forma unánime y con carácter terminativo, lo que significa que no requiere votación en el plenario. Previamente había cumplido trámite en otras comisiones del Senado y ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de 2010 revelaron que las mujeres reciben en promedio salarios equivalentes a 70% del de los hombres.

El censo de 2010 señaló que el ingreso promedio de las mujeres era equivalente a 565 dólares mensuales al cambio actual, frente a 800 dólares mensuales como promedio para los hombres. El diputado Marcal Filho, autor del proyecto de ley, consideró que esa discriminación no va a cambiar si las empresas no enfrentan el riesgo de una sanción. "La participación de las mujeres en el mercado de trabajo está creciendo mucho, pero ellas continúan ganando menos. Eso sólo va a cambiar si hay sanciones efectivas", comentó el diputado a periodistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Día de la Mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el rostro oculto. Una vendedora ambulante camina frente a una floristería en Hanoi, Vietnam. El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo.

Clasificados

ID: 716259

elsiglo.mx