Sanciones. A nivel nacional se reporta un cúmulo de 15 mdp en multas, de estos un millón y medio fueron en Durango.
Debido a prácticas fuera de lo sanamente comercial, acciones que se pueden tener como abusivas y que aprovechan una cuestión de salud como la presencia de gripe aviar en el estado de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango aplicó multas a 37 comercios de la entidad.
Hay libre mercado y no hay control de precios; sin embargo, eso no es excusa para abusar del consumidor, dijo Óscar Gómez Ramírez, delegado de la dependencia federal en mención, quien agradeció a la ciudadanía su paciencia y comprensión por el trabajo realizado por la Profeco en la cuestión del alza de precio en el kilo de huevo.
Hay un compromiso diario, Profeco Durango implementó sanciones por más de un millón y medio de pesos, mientras que a nivel nacional el corte que se registra es de 15 millones de pesos.
"Las estrategias y lo secreto en el manejo de esta situación dio la oportunidad de llegar a sanciones muy importantes en la entidad".
Con dichas sanciones se creó un precedente y esperan que los proveedores piensen más de dos veces antes de actuar en forma ventajosa contra el consumidor, pues la ley de la oferta y la demanda tiene bondades, pero también detalles que pueden detonar en severas consecuencias.
30 establecimientos fueron sancionados por procedimiento e infracciones a la Ley y siete más por haber recibido requerimientos y no cumplirlos; en virtud de ello fueron 37 actos de autoridad por un monto de un millón 536 mil pesos en multas en el Estado. Misceláneas, comercializadores y todo tipo de proveedores, desde el más pequeño hasta el más grande, fueron sancionados por alteraciones en los precios. Por reservas de Ley no revelaron los nombres de los comercios, estos serán dados a conocer posteriormente.
El siglo de durango