La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) multó a cinco alcaldes zacatecanos por opacidad, ya que en sus portales digitales institucional faltan datos, por lo que la sanciones van desde los 500 a 600 cuotas de salarios mínimos.
La sanción para los ediles de Loreto, Villanueva, Francisco R. Murguía, El Salvador y Genaro Codina fue determinada en el pleno del organismo y es en respuesta a cinco inconformidades ciudadanas que fueron presentadas contra igual número de alcaldías por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ).
De acuerdo con los comisionados Jaime Cervantes, presidente; Juana Valadez y Jesús Manuel Mendoza, los ayuntamientos carecen o tienen datos incompletos de información de oficio en sus páginas web y por ello serán multados con sanciones que van desde 500 a 600 cuotas de salario mínimo, dependiendo el caso.
Con la carencia de información o por estar incompleta, fueron violados los artículos 11 y 15 de la LTAIPEZ, de ahí que la CEAIP multará al edil de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, con 550 cuotas de salario mínimo; de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, con 500; y Alfredo Ortiz del Río, de Francisco R. Murguía, con 550.
Por no tener ningún dato público en sus páginas digitales, también fueron multados Daniel Hernández Ortiz, alcalde de Genaro Codina, y Javier Escobedo Ávila, de El Salvador, con 600 cuotas de salario mínimo cada uno.