El Consejo General del IFE declaró fundado el procedimiento especial sancionador contra los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por los spots en radio y televisión en los que aparece Jorge Arvizu "El Tata" refiriéndose a "El Peje". Por mayoría, el colegiado votó contra el proyecto elaborado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, que declaraba infundada la queja promovida por el PAN, pero sólo en lo relativo al PT y Movimiento Ciudadano, no así de Andrés Manuel López Obrador.
El PAN había presentado una queja contra el PT, Movimiento Ciudadano y el tabasqueño, por considerar que los más de 65 mil spots difundidos por ambos institutos políticos, y en los que se hace mención del "Peje", rompían el principio de equidad en la contienda. De hecho la Comisión de Quejas y Denuncias, que preside el consejero Alfredo Figueroa, resolvió dictar medidas cautelares para que se bajaran los spots de referencia.
Por siete votos a favor y dos en contra de los consejeros Leonardo Valdés y Sergio García Ramírez, el proyecto propuesto al Consejo General por su secretario ejecutivo se modificó y se declaró fundado, aunque sólo en lo relativo al PT y Movimiento Ciudadano, no así de López Obrador.
De ahí que el colegiado votó a favor de la propuesta de imponer una sanción de tres millones 375 mil 137 pesos al PT por 37 mil 160 spots difundidos, y al Movimiento Ciudadano de dos millones 531 mil 535 pesos por 27 mil 874 promocionales.
Estas sanciones se descontarán de las ministraciones mensuales que reciben ambos institutos políticos durante seis meses, esto es al PT le corresponde una disminución de 2.85 por ciento y al Movimiento Ciudadano de 2.45 por ciento.