Violación. El Consejo Distrital 05 del IFE sancionó al PVEM por la colocación de propaganda en un lugar prohibido.
El IFE sancionó al PVEM con mil días de salario mínimo por promocionar a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en pendones que colgaban del equipamiento urbano en el Distrito 05. Se trata de la primera violación de este tipo que se presente en Coahuila durante el presente proceso electoral.
Luis Alvarado Rocha, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito 05, dijo que el pasado 21 de mayo se presentó una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por unos pendones que colocó en la entrada de la ciudad de Parras, en la avenida principal y algunas calles adyacentes.
"Se colocaron más de 40 pendones en postes del alumbrado público, lo que está totalmente prohibido", explicó. La colocación de propaganda electoral en el equipamiento urbano viola el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ayer sesionó el Consejo Distrital 05 del IFE y determinó una sanción económica de mil días de salario mínimo en el Distrito Federal, que equivalen a 62 mil 330 pesos, además del retiro de la propaganda, misma que según el PVEM, ya fue removida.
Alvarado Rocha consideró que los partidos políticos, hasta el momento se han conducido adecuadamente. Señaló que durante el desahogo de pruebas, los representantes del comité municipal del Partido Verde en Parras señaló que desconocían que estuvieran cometiendo una violación al Código electoral.
La norma
En el Cofipe:
⇒ El artículo 236 permite colocar pendones en mamparas y bastidores.
⇒ Parras fue el único municipio que puso esta infraestructura para los partidos, pero a la fecha no se ha utilizado.