Reglamento. Buscan sancionar a copiloto por permitir que conductor maneje en estado de ebriedad.
En lo que fue la segunda sesión del año, la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Torreón dictaminó por mayoría de votos (con la abstención de la síndica Natalia Virgil) la modificación a los artículos 36 y 43 del Reglamento de Vialidad para que se sancione a quien acompañe a un conductor en estado ebrio.
El cargo es "por co responsabilidad, al permitirle manejar en ese estado y no impedir que se ponga al volante", explicó el edil José Elías Gánem, presidente de la Comisión.
La discusión fue larga, porque los ediles no se ponían de acuerdo en fincar responsabilidades ante el supuesto de que el copiloto no sepa manejar. También analizaron la manera de hacer responsable al mismo, aún cuando en el interior de la unidad viajen otras personas.
La propuesta es del edil panista José Armando González Murillo, quien dice estar preocupado por los accidentes automovilísticos que ocurren y en los que el responsable es el alcohol. Comparó la reglamentación con la de ciudades como México y Monterrey. Sin embargo, no supo decir cuál es la cantidad anual de los accidentes automovilísticos que ocurren en Torreón y el porcentaje que es propiciado por el estado de ebriedad.
Se aprueba en la Comisión
Diferentes
La regidora Martha Rodríguez dijo que no se puede equiparar el monto de las sanciones de la ciudad de Monterrey a las de Torreón, pues son zonas económicas diferentes.