Impacto ambiental. La Profepa informó que la multa para Pemex podría ser millonaria debido a la muerte de más de 10 tortugas golfinas y especies marinas que habitan en la zona del derrame. (EL UNIVERSAL)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará el procedimiento administrativo contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de petróleo.
Las playas de Salinas del Marqués, Brasil, Azul, Punta Conejo, La Escondida, Guelaguichi, Playa Cangrejo y Chipehua han sufrido afectaciones por el hundimiento de la monoboya número 3 de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" del puerto de Salina Cruz, registrado desde el 11 de agosto, admitió la delegada, Laura Aguilar Chagoya.
En un comunicado de prensa, la funcionaria aseguró que los trabajos de investigación por parte del personal de la Profepa iniciaron el pasado lunes y concluyeron el miércoles pasado. Por lo tanto, se iniciará con el procedimiento administrativo correspondiente, con base en los hechos y omisiones observados, a fin de determinar las medidas de urgente aplicación y/o correctivas y las sanciones que procedan, señaló.
"La multa para Pemex podría ser millonaria debido a la muerte de más de 10 tortugas golfinas y especies marinas que habitan en la zona".
Por su parte, el delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea, pidió a la sociedad y organizaciones ambientalistas esperar los resultados de la última verificación que efectúa Profepa para emitir un juicio de valor respecto a los daños causados.
Emergencia
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió una Declaratoria de Emergencia para 132 municipios de Oaxaca por las lluvias registradas.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.