Foto: LA I
Además de las responsabilidades que se les fincarán a empleados municipales que "alteraron" valores catastrales a la baja a cambio del pago de "comisiones", a los contribuyentes interesados se les aplicarán multas a manera de créditos fiscales. En estos créditos se incluirá la cantidad actualizada del inmueble, la suma que se defraudó, y los recargos.
Además, y tras varios meses en que el sistema del Catastro Municipal fue "manipulado" para alterar los valores, hasta hace tres semanas quedó blindado, informó el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique. "Ya no habrá más cuentas 'burladas'". De acuerdo al predictamen emitido por la Tesorería Municipal, fueron alrededor de mil cuentas en las que se alteraron los valores catastrales.
Indicó que hasta ahora no se ha cuantificado el daño causado al erario, pero sí habrá sanciones para quienes participaron en las irregularidades.
Los expedientes se están integrando en la Contraloría que será la dependencia que legalmente atienda las sanciones.
Por lo que respecta al sistema, luego de varias investigaciones ya quedó asegurado para evitar más irregularidades, dijo.
"Se les retiraron las claves de usuarios a varias personas, precisamente para que haya un mayor control", aseguró.
APLICARáN
1000
CUENTAS Catastrales fueron alteradas con valores a la baja a cambio de comisiones.
Alterados
Al explicar algunas de las irregularidades cometidas, precisó que hubo terrenos que reportaron baldíos y en la revisión resulta que están totalmente construidos y urbanizados.