El veterano de guerra en Irak de origen mexicano acusado de matar a cuatro indigentes planeaba asesinar a más víctimas, declaró el procurador de distrito en el condado de Orange, Tony Rackauckas, a una corte superior en Santa Ana, California.
Rackauckas dijo que al ser detenido el fin de semana, Iztcoatl Ocampo, ya había elegido a otros desamparados que serían sus próximas víctimas, de acuerdo con un reporte televisado en San Diego.
El procurador presentó a Ocampo cargos por homicidio múltiple con agravantes, lo que coloca al sospechoso automáticamente ante la pena de muerte en California.
El acusado de multihomicidio nació en México y fue trasladado por sus padres a California cuando tenía un año de edad.
Los homicidios comenzaron en diciembre pasado y ocurrieron en varias ciudades en las riveras del Río Santa Ana. La policía en Anaheim reveló que el homicida utilizó para matar a sus víctimas una arma cortante que, en promedio, clavó unas 40 veces a cada víctima.
Efrén González, tío de Ocampo, dijo que el infante de marina regresó enfermo de Irak y en el último año dijo a sus familiares que escuchaba cosas y veía visiones.
Cuando el joven estudiaba la preparatoria en la ciudad de Yorba Linda, sus padres, quienes trabajan en fábricas en el sur de California, decidieron separarse. La casa en la cual vivían fue embargada y entonces Ixcoatl Ocampo decidió ingresar a la armada.
A su regreso de Irak a la base de Camp Pendleton en San Diego hace cerca de un año, Ocampo vivió con su madre, con su hermana menor y con Efrén González.
El sargento Bob Dunn, vocero de la policía en Anaheim, informó que en un lapso de diez días el multihomicida mató a tres hombres por separado. Dijo que el asesino utilizó en sus ataques un arma blanca y mató a sus víctimas de múltiples impactos, reveló el vocero policiaco.
Las autoridades repartieron entre pordioseros y desamparados silbatos como los que usan los vigilantes nocturnos y lámparas de mano para que avisaran si veían a alguien sospechoso.
También divulgaron una fotografía del sospechoso, tomada del vídeo de una cámara de circuito cerrado en un edificio cercano al lugar donde el asesino cometió una de los homicidios. El policía John Welter en Santa Ana dijo que la foto coincide en lo general con el perfil de Ocampoo.
El homicida mató el 20 de diciembre en Placencia a un hombre de 53 años de edad; una semana más tarde en Anaheim le quitó la vida a otro hombre de 42 años y para el 30 de diciembre atacó a un pordiosero de 57 años en Yorba Linda y este viernes por la noche mató a uno más en Santa Ana.
La policía de Santa Ana y los Angeles Guardianes informaron que Ocampo huía del lugar del último homicidio cuando fue perseguido y arrestado.