Siglo Nuevo

Mundo Linux

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Mundo Linux

Mundo Linux

Jorge Martínez Mauricio

La tecnología informática cuenta con numerosas opciones para satisfacer prácticamente cualquier necesidad de los usuarios. En el campo de los sistemas operativos destaca Linux, una alternativa independiente que ha permitido a muchos olvidarse de lidiar con los productos de los titanes en la computación.

Seguramente en su andar por Internet ha escuchado mencionar la palabra Linux; habrá notado que algunos hablan maravillas de su experiencia con él, mientras otros relatan experiencias no tan agradables.

Pero ¿qué es Linux? Se trata de un sistema operativo que al igual que Windows y OS X, brinda una interfaz gráfica para diversas tareas: trabajo, educación, investigación y/o como centro de entretenimiento. La principal diferencia con sus competidores en el mercado, es su apertura y libertad para ser empleado, modificado y distribuido. Además de todo, es gratis.

EL ORIGEN

El proyecto nació en 1991, gracias a un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, y pronto contó con el respaldo de los millones de usuarios que aspiran a diseñar herramientas que no dependan de las grandes empresas. Torvalds se inspiró en la comunidad GNU, liderada por Richard Stallman desde 1983 con la intención de crear un sistema operativo gratuito.

Inicialmente Linux fue compartido por correo electrónico, y casi de inmediato empezó a instalarse en centros educativos y de investigación. En la actualidad es fácil descargar una copia en nuestra computadora, incluso puede convivir con otros sistemas. Se maneja como un conjunto de programas que contemplan reproducción de música, videos, editor de textos, hoja de cálculo, creador de presentaciones, navegadores para Internet, diseño y más.

Aunque fue pensado para ordenadores pequeños y personales, hoy es empleado en servidores y súper computadoras, además de ser compatible con sistemas para móviles como Android.

DIFERENTE

¿Qué distingue a Linux de sus equivalentes? Para empezar, ofrece suficientes herramientas a fin de que la computadora sea completamente utilizable. Es decir, los otros dos sistemas operativos dominantes (Windows y OS X) proveen una interfaz gráfica pero carecen de software adicional, el cual debe ser adquirido por separado, como es el caso de un algún programa de fotografía, o la suite de oficina (procesador de textos, hoja de cálculo, creador de presentaciones), lo cual eleva considerablemente los costos.

Por ejemplo, para un estudiante, comprar una computadora y luego tener que pagar adicionalmente por licencias llega a implicar un aumento de más del 100 por ciento en el costo, lo cual impide a muchos aprovechar la totalidad de su equipo. No obstante, es justo decir que en el presente ya hay muchísimas herramientas gratuitas y libres, compatibles con cualquier sistema operativo.

Linux cuenta con software especializado para servir páginas web, correo electrónico, navegación en Internet o para una organización interna (compartir archivos, directorio de usuarios).

Así, en términos generales, para una empresa es significativamente más barato construir soluciones con base en Linux, pues al no tener que gastar en pagos de licencias dispone de más recursos para invertir en otros factores como la formación profesional o la infraestructura física. Sin embargo, no debe pasarse por alto que el costo por los servicios profesionales de instalación, soporte y mantenimiento será similar al de tener un sistema comercial.

¿LAS VENTAJAS?

-Estándares abiertos. La mayoría de los programas que se ejecutan en Linux impulsan formatos abiertos, lo cual garantiza la compatibilidad y preservación de datos. Por ejemplo, para los documentos se utilizan estándares basados en XML, eso significa que si mañana deja de existir la aplicación con la que generamos esa información no habrá problema, pues muchas otras habrán adaptado el formato. Esto resulta prioritario para los gobiernos, pues desde hace varios años se viene impulsando que la administración pública no establezca dependencia tecnológica con una empresa en particular.

-Seguridad. Es un punto fuerte; si bien ningún sistema es inmune a ataques y/o negaciones de servicio, Linux por sí mismo incluye una serie de herramientas y protecciones; además, ofrece respuesta rápida a soluciones en software con situaciones de riesgo (ante problemas de seguridad, tardan horas o pocos días en distribuir un parche que lo solucione).

-Actualización. Tiene diferentes ‘distribuciones’, que es como se denomina al conjunto de programas empaquetado por empresas, bajo un nombre y esquema de colocación. Actualmente, las dos opciones más populares son Mint y Ubuntu, esta última administrada por la compañía Canonical Ltd. Ubuntu libera cada seis meses una versión en abril y octubre, y cada dos años otra llamada LTS, con soporte de cinco años. Estas versiones son independientes de las actualizaciones parciales por seguridad, mejoras, etcétera.

-Comunidad. Desde sus inicios, Linux ha provocado la formación de grupos de usuarios en todo el mundo, para el aprendizaje y ayuda entre los mismos. En nuestra región existe el Grupo de Usuarios de Linux de La Laguna (GULAG), que entre otras actividades se enfoca en la difusión de Linux, organización de talleres y cursos, promoción en el ámbito educativo, empresarial y gubernamental, además de realizar reuniones mensuales de actualización y tendencias sobre tecnologías de la información.

Los contras

Hay software comercial que no está disponible para Linux; tal es el caso de la suite de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign) o programas especializados para diseñar como Autocad.

Asimismo, tiene pocos juegos en comparación con Windows. Y en máquinas muy nuevas que incluyen partes no compatibles (tarjeta de audio o de video) no se puede utilizar de forma completa el equipo, por tratarse de especificaciones cerradas o que no liberan los controladores.

A NIVEL GLOBAL

Linux se encuentra bajo una licencia abierta, lo que significa que es de nulo o bajo costo. Es decir, es posible ‘bajarlo’ directamente de la red o hacerse de una copia legal e instalarlo en las computadoras que deseemos.

En países de economía emergente es una opción real para el desarrollo y la disminución de la brecha digital que existe con naciones tecnológicamente superiores, dado que pone al alcance de cualquiera las herramientas necesarias para el aprendizaje. Desde luego, también hay quienes lo utilizan no porque tengan que pagarlo, sino por sus bondades como sistema.

Aun así, la cuota del mercado de Linux no supera el cinco por ciento de uso en computadoras personales; no es un secreto que quien domina este terreno es Microsoft con Windows. Cabe decir que en cuanto a servidores de Internet la situación es muy distinta, pues se estima que un 75 por ciento de los mismos son alimentados por sistemas basados en Linux, que nos proveen servicios de gigantes como Google, Facebook o Twitter, entre otros.

Lo que nació como un proyecto personal, hoy en día es utilizado y auspiciado por numerosas empresas líderes del mundo. Además, resulta interesante que a pesar de ser un entorno abierto y gratuito, muchas de las contribuciones que recibe son realizadas por empleados de IBM, Microsoft, RedHat, Intel, Google y una gran lista.

Definitivamente Linux es una excelente alternativa; recordemos que la curva de aprendizaje es similar en cualquier sistema; así, los costos y las herramientas disponibles son los que hacen la diferencia.

http://tar.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mundo Linux

Clasificados

ID: 808850

elsiglo.mx