Un nuevo personaje llamado "Botsy" será el responsable de atender y tomar la declaración de niños y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) publicó en la Gaceta Oficial el protocolo para la implementación del proyecto.
El documento señala que este personaje animado interactivo pertenece al proyecto "Antenas", el cual será vigilado por un comité técnico que revisará semestralmente los casos en los que se haya utilizado esta herramienta.
"Botsy" será operado por psicólogos clínicos mediante una computadora en tiempo real y monitoreado por un circuito cerrado de audio y video. Los menores podrán platicar con él y expresarle lo que piensan y sienten sin sentirse amenazados.
Las características del dibujo son "ser simpático, con una voz aguda, afable, pausada y sin tono amenazante, que puede resultar de gran confianza e interés".
La finalidad principal del interlocutor animado es recabar información del entorno social en el que se han desarrollado los menores en cuestión. También les explicará sobre los pasos a seguir después de algún caso de agresión, de modo que sea comprensible y cercano para los niños, niñas o adolescentes.
Para usar a "Botsy" debe existir el consentimiento de los tutores, en caso de que ellos sean los agresores se procederá a la aplicación directa.