Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Municipio deja a pie a brigadistas de salud

Promesa. El Ayuntamiento de Torreón no pagó la renta de los camiones para los brigadistas que vacunarán a los niños.

Promesa. El Ayuntamiento de Torreón no pagó la renta de los camiones para los brigadistas que vacunarán a los niños.

CRISTAL BARRIENTOS

Y los dejaron a pie. El Ayuntamiento de Torreón no cumplió con la promesa de pagar la renta de 17 camiones para 800 brigadistas que participan en la Primera Semana Nacional de Salud.

Ayer sábado arrancó de manera oficial la Primera Semana Nacional de Salud, que tiene como meta vacunar casa por casa a 54 mil niños de entre seis meses y cinco años de edad contra la poliomielitis.

Algunos brigadistas se comunicaron a la redacción de El Siglo de Torreón para denunciar que el Ayuntamiento no cumplió con su promesa de pagar la renta de 17 camiones en los cuales recorrerían las colonias y ejidos de la ciudad, con el objetivo erradicar la poliomielitis de México.

El Ayuntamiento también se había comprometido a darles alimentos a los brigadistas, pero tampoco cumplió.

Cuestionado sobre las denuncias, Francisco Javier Dorantes, director de Salud Municipal, reconoció que recibió la solicitud de apoyo para la renta de camiones.

El funcionario dijo que canalizó la solicitud a la Dirección de Desarrollo Social, a Servicios Generales y a Tesorería Municipal, pero no hubo respuesta.

"La Dirección de Salud Municipal no es autónoma, depende de la Dirección de Desarrollo Social, y cuando recibí la solicitud de apoyo para los camiones la canalicé a las instancias correspondientes", dijo Dorantes.

Al respecto, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los brigadistas de esta dependencia sí salieron a vacunar, pero aclaró que se enviaron en camiones pagados con recursos propios, es decir, sin el apoyo del Municipio.

Aguirre Carrillo desconoce si los brigadistas del ISSSTE y del IMSS, salieron a trabajar, pues también estaban contemplados dentro del apoyo prometido por el Ayuntamiento.

La Primera Semana Nacional de Salud termina el tres de marzo y el doctor aseguró que la meta sí se cumplirá porque aún hay tiempo, pues la jurisdicción comenzó a trabajar desde hace dos semanas y la campaña registra un avance del 20 por ciento.

Acciones

Las metas de la Primera Semana Nacional de Salud son:

⇒ Vacunar casa por casa a 54 mil niños de seis meses de edad a 5 años contra la poliomielitis.

⇒ También se completarán esquemas de vacunación como Hepatitis B, Triple Viral, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, y otros biológicos importantes.

⇒ Distribuirán sobres de Vida Suero Oral.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Nacional de Salud

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promesa. El Ayuntamiento de Torreón no pagó la renta de los camiones para los brigadistas que vacunarán a los niños.

Clasificados

ID: 712526

elsiglo.mx