A oscuras. Decenas de calles están a oscuras actualmente. La calle 29 y avenida Juárez es una de ellas y no hay visos de arreglo.
Pese a que a las arcas municipales ingresaron de enero a agosto 28.5 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pagan los ciudadanos en sus recibos de electricidad, el ayuntamiento sigue sin invertir en la reparación de las fallas del servicio.
En lo que va de la presente administración municipal, el departamento de Alumbrado Público ha ocupado el segundo lugar en número de quejas reportadas al sistema 073. El primero lo tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Y en el mes de agosto no fue la excepción. El alumbrado público registró un total de mil 060 quejas por fallas, de las cuales sólo se canalizaron 667, pero no se resolvieron.
La Tesorería Municipal no ha destinado ni recursos suficientes para la compra de material de reparación y mucho menos para la reposición del cable de cobre del que se han robado alrededor de 300 kilómetros.
En marzo de este año se realizó una licitación pública por 5 millones de pesos para la adquisición de material, pero a la fecha no se le ha dado a la empresa ganadora más que 1.5 millones de pesos de 2.5 millones que representa el 50 por ciento para que empiece a trabajar.
Esto significa que esporádicamente se le brinda algo de dinero.
Independientemente de las fallas que presenta el servicio de alumbrado, el vandalismo continúa.
Es el principal problema, dice el jefe de Alumbrado Público, Jesús Humberto Gómez, pues sigue el robo de cable, transformadores, postes, lámparas.
Además, indica que la falta de mantenimiento hace mella en la eficiencia.
"Necesitamos darle mantenimiento al sistema para evitar que sigan las fallas. Es como todo, sólo dura un cierto tiempo de vida".
Gómez refiere otro problema que está tomando mayores dimensiones: los fraccionamientos aún no entregados al Municipio.
Como es el caso de Villas Zaragoza al oriente de la ciudad. Es una colonia de interés social que actualmente está a oscuras en sus calles porque la Comisión Federal de Electricidad le cortó el servicio al fraccionador.
Le adeuda más de 800 mil pesos "y mientras no pague, los habitantes del sector seguirán padeciendo la oscuridad y culpando al Municipio".
Daño por robos
El equipo de alumbrado ha sido blanco de ladrones, quienes se han robado:
⇒ Cientos de kilómetros de cable de cobre.
⇒ Luminarias y postes.
⇒ Y hasta transformadores.